Oktoberfest 2010 47° Fiesta Nacional de la Cerveza

Villa General Belgrano se encuentra en cuenta regresiva para el inicio de la 47º Fiesta Nacional de la Cerveza. Del 1 al 11 de octubre la Villa volverá […]


Villa General Belgrano se encuentra en cuenta regresiva para el inicio de la 47º Fiesta Nacional de la Cerveza. Del 1 al 11 de octubre la Villa volverá a vestirse de fiesta para celebrar la Oktoberfest Argentina 2010. Un equipo de Teleaire Televisión está cubriendo este importante evento del calendario turístico nacional.

Si bien la fiesta se vive en todo el pueblo, el Parque Cervecero constituye el epicentro de las actividades. Allí se desarrollan los espectáculos artísticos que son una sucesión de manifestaciones culturales de las distintas colectividades que nos visitan. Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Escocia, Ucrania, Bolivia, Perú, Argentina y muchos países más, están representados a través de su música y sus danzas.

La gastronomía cumple un rol de importancia dentro de esta celebración, ya que los típicos platos de comida, de distintas nacionalidades, constituyen otro de los atractivos de la convocatoria. Y todo esto, danzas, música y gastronomía, se ve muy bien acompañado por la refrescante cerveza, ya sea la industrial o la de elaboración artesanal.


No puede faltar, por supuesto, el Desfile de la Fiesta de la Cerveza. La cultura centroeuropea convive con la argentina y con otras manifestaciones, transformando las calles en una expresión de diversidad y camaradería. Los días viernes 1 y 8 de octubre, este será nocturno, partiendo alrededor de las 20:30 horas desde el Salón de Eventos hacia el Parque Cervecero. Los días sábados y domingos se realizará al mediodía, cerca de las 13 horas, alternando el lugar de partida entre la zona norte y la zona sur del centro de la Villa.


Uno de los momentos más esperados es el espiche del barril de cerveza. Esta ceremonia se realizará durante los fines de semana. Los dos días viernes se hará a la noche, una vez que haya llegado al escenario el desfile. Los sábados y domingos se realizará en dos ocasiones, luego del desfile, cerca de las 14 horas, y alrededor de las 17 horas.

Y no podía faltar en la cobertura periodística del evento, una de las fotografías tradicionales durante el festejo: Alejandro Martínez Notte con su sombrero alpino, junto al barril de cerveza de la villa.

Durante la inauguración de la OktoberfFest, Alberto Martínez dialogó con el Licenciado Fabián Hoss, Intendente de Villa General Belgrano.


La programación artística de este año constituye un verdadero lujo. Además de las reconocidas delegaciones que llegan desde varios puntos del país, se contará en esta edición con tres grupos internacionales. Por un lado, el primer fin de semana se presentará el Ballet Paraguay, que ofrecerá el folklore de ese país. Además volverá a este escenario la Orquesta Choppmotorradmusikanten, de Blumenau, Brasil. El grupo, creado en 2005, rescata instrumentos atípicos, nada convencionales, que representan la creatividad traída por los inmigrantes alemanes para el sur de Brasil en el año 1850. Al igual que en el año 2008, ellos incorporarán en el primer fin de semana de esta fiesta un Concurso de Chopp por Metro, competencia de velocidad ya tradicional en la Oktoberfest de Blumenau. Por otro lado, el segundo fin de semana llegará desde Suiza la Banda de Jazz Swing Kids, que también visitó Córdoba en el año 2008.

Dentro de los numerosos y variados grupos artísticos destacan los que ya son un clásico, como la Zillertal Orchester, el Ballet Prosvita con danzas de Ucrania y la Asociación de Gaiteros Escoceses, entre otros. Pero también son de destacar algunas nuevas incorporaciones a la grilla artística, como el Grupo de Danzas Revelação, representando a la colectividad brasilera de Oberá, Misiones; el Grupo Mullieris, con Música Folklórica Latinoamericana; “Calle Vapor”, que traerá los sones de Cuba; el cuerpo de baile Italia Tradital, que ofrecerá las danzas de ese país, y más.

Durante el primer fin de semana, el sábado 2 de octubre por la noche, en el Parque Cervecero se realizó la Elección de la Reina Nacional de la Cerveza. En una noche de gala y llena de sorpresas, se eligió a la soberana de la Oktoberfest, quien participará luego de los desfiles y tendrá la responsabilidad de representar a Villa General Belgrano a lo largo de un año.


El miércoles 6, dentro de la programación artística, a las 19:30 horas se realizará el Acto Protocolar del Día del Pueblo. El aniversario número 78 de la fundación de Villa General Belgrano, dará lugar a homenajes y recordaciones con la presencia de Autoridades Municipales y de Instituciones locales. A su término, se estrenará la obra integral Cantata Calamuchitana, con poesía y música de habitantes de nuestro Valle de Calamuchita. Se trata de una producción íntegramente realizada por músicos, cantantes y grupos de danzas de la región, coordinados por Sergio Korn. A través de ritmos folklóricos como cueca, zamba, gato, chacarera y jota cordobesa, las letras de las canciones nos llevarán por rincones conocidos de esta región.

En tanto, el jueves 7 de octubre, siguiendo con los festejos por el aniversario de Villa General Belgrano y en concordancia con el año del Bicentenario, la Municipalidad anuncia la contratación del reconocido grupo Los Nocheros. Este grupo protagonizará la única presentación de la jornada, la cual esta prevista para las 22 horas. Para esta jornada especial, se ha previsto que los vecinos de Villa general Belgrano puedan ingresar con la sola presentación de su abono personal. En tanto, el público en general podrá ingresar abonando una entrada general de $30. Los stands de gastronomía y las cervecerías abrirán a las 14 horas y el Parque mantendrá música ambiental durante toda la tarde.


Solo resta brindar por los festejos y celebrar durante toda una semana por la bondad de tan hermoso pueblo serrano. Desde el patio cervecero informaron Alejandro Martínez Notte y Alberto Martínez para Teleaire.com

El precio de las entradas será de $25 el primer fin de semana (1, 2 y 3 de octubre) y de $50, el segundo (8, 9, 10 y 11). Los dejamos con el corte comercial del Oktoberfest 2010 para invitarlos a la fiesta:

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Una gran celebración.

    Saludos.

  2. You’ve really helped me uednrsatnd the issues. Thanks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*