Ordenador capaz de leer la mente humana

Por:
Noelia Ortmann

La tecnología avanza a pasos agitados. La lectura de los pensamientos por fin se hizo realidad. Los especialistas de la corporación estadounidense Intel y por otro lado un […]

La tecnología avanza a pasos agitados. La lectura de los pensamientos por fin se hizo realidad. Los especialistas de la corporación estadounidense Intel y por otro lado un equipo del Departamento de Estudio de Máquinas en la Universidad Carnegie, Mellon de Pittsburgh,  elaboraron un programa que puede determinar con exactitud, en qué está pensando una persona y con que imágenes lo asocia.

Aplicando los métodos de tomografía por resonancia magnética (TRM), el programa que usa escáners cerebrales analiza qué sectores del cerebro están activados en cada momento. El procedimiento consistió en la utilización de un ordenador y de resonancias magnéticas funcionales, la última novedad en el campo de imagen cerebral, que escanean el cerebro de forma que se puede ver en tiempo real la actividad cerebral.

Según la siguiente explicación, el ordenador todavía no puede entender el pensamiento abstracto, pero las palabras concretas sí las detecta prácticamente sin falta. El software funciona analizando los atributos compartidos de diferentes palabras. Por ejemplo, una persona que piensa en un oso usa los mismos sectores del cerebro que se activan cuando piensa en una mascota o algo peludo. Al pensar en un oso también muestra actividad en la amígdala, sede de la respuesta de resistencia o huida.

Para llevar a cabo otro experimento, utilizaron nueve estudiantes voluntarios que tuvieron que pensar en 58 sustantivos diferentes, mientras que se iba captando la imagen de la actividad cerebral. Según explicó Mitchell, el científico computacional, en declaraciones recogidas en un comunicado de la Universidad de Pittsburgh, una vez obtenidas estas imágenes y almacenadas en el ordenador, se realizó el proceso a la inversa. Partiendo de una imagen cerebral captada previamente de alguno de los voluntarios, el ordenador fue capaz de asociar dicha imagen con la palabra que el voluntario había pensado antes. Para satisfacción de los investigadores, el ordenador realizó algunas asociaciones de palabras e imágenes cerebrales con un 70 por ciento de concordancia. Aunque también reconocieron que todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a una lectura cerebral más compleja y rápida. La siguiente apuesta está en la combinación de sustantivos y adjetivos y ver los resultados en el ordenador.

Los artífices del proyecto aseguraron también que este estudio podría ayudar a mucha gente. Según el profesor Mitchell, “los efectos de este estudio podrían mejorar la calidad de vida y los tratamientos de quienes tengan desórdenes lingüísticos o pocas capacidades para aprender”.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*