El legado de Oscar Wilde en Dublín

El legado de Oscar Wilde en Dublín

Una estatua decora el Parque de Merrion en Dublin retratando con creatividad la vida de un hombre destinado a marcar un antes y un después en la literatura inglesa. El enigmático poeta irlandés es una de las grandes figuras de su época.

Legado e historia

Al hablar de Oscar Wilde es ineludible conversar sobre su legado literario. Obras como La importancia de Llamarse Ernesto y El retrato de Dorian Gray, reflejan su pensamiento revolucionario y su visión esteticista.

A pesar de su gran aporte a la literatura inglesa, fue un artista poco reconocido durante su vida. Una pena por homosexualidad lo obligó a pasar dos años en prisión. El episodio de difamación lo llevó a la decadencia y a su prematura muerte a sus cuarenta y seis años.

Dublín recuerda a Wilde

A pesar de su falta de reconocimiento en vida, la ciudad irlandesa guarda un profundo cariño por la imagen de Oscar Wilde y su fascinante legado literario.

Frente al Hotel Montclare y al Parque Merrión se encuentra la residencia que fue habitada por la familia Wilde. El edificio de arquitectura gregoriana alojó al escritor hasta el año 1876, cuando sus padres decidieron vender la casa a la institución American College Dublin. Los responsables actuales de su cuidado suelen realizar constantes restauraciones en el edificio con el fin de conservar parte del encanto que tenía en el siglo XIX. Los pisos bajos de la residencia son de uso cultural, y suelen celebrarse exposiciones de arte y muestras de esculturas.
En los pisos superiores se encuentran algunas aulas y son utilizadas por los estudiantes de la institución. Se organizan constantes visitas a la residencia con tours guiados. Se debe realizar una reserva previa y, además, juntar al menos 25 inscriptos para acceder al tour. El coste de la entrada, de 8 euros, es destinada a realizar tareas de mantenimiento. En su fachada, un pequeño letrero indica a los turistas que no se trata de un edificio tradicional, como puede verse en la imagen de Mark Healey.

Memoria a la imagen de Wilde

El Parque Merrion que se encuentra próximo a la residencia, contiene una estatua en su nombre. La figura de Oscar Wilde reposa sobre una roca y contempla un efebo que se encuentra a su lado. Se eligió esta locación para colocar su estatua ya que el parque era uno de los sitios más visitados por el poeta. Se cree que lo utilizaba como lugar de meditación e inspiración.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32