Pailón del Diablo, encuentro con uno mismo

Muchas veces hemos oído y afirmado que “una imagen vale más que mil palabras” pero, sin dudas, ésta vez la frase no alcanza: es que la vista solamente […]


Muchas veces hemos oído y afirmado que “una imagen vale más que mil palabras” pero, sin dudas, ésta vez la frase no alcanza: es que la vista solamente no logra capturar lo que se siente en El Pailón del Diablo; cada uno de los sentidos es necesario para vivir la experiencia: los odíos para compartir la furia y el rugido del agua en su caída casi infinita, el tacto para sentir en la piel la humedad del ambiente, el olfato para percibir el olor particular que genera la cascada contra la tierra, las piedras y la vegetación…

Imagen de previsualización de YouTube

Después de andar por caminos “inesperadamente” estrechos, de ver el paisaje de la zona desde un puente colgante que debimos atravesar para llegar, El Pailón del Diablo no nos defraudaba en lo absoluto… allí estaba la inmensa cascada. Era un día nublado y las nubes no nos permitieron verlo, pero dicen los lugareños que entre las piedras se puede ver la supuesta figura del mismísimo Satanás, de allí su nombre.

Es posible, incluso, que olvide algunos detalles de la travesía porque mi deleite con el paisaje obnubilaba por momentos mi conciencia, como si estuviera en un lugar soñado, de esos que uno no cree que existan pero que, finalmente, existen y, aún cuando los conoce, no puede creerlo… por la magnificencia de la naturaleza en su esplendor. Lo cierto es que, acompañados por Guido calderón, como durante toda nuestra experiencia en la zona de Baños de Agua Santa, descendimos primero por un sendero que acompañaba el desnivel natural de las montañas para luego subir, rodeados de vegetación y la humedad propia del vapor de agua y la bruma, que no alcanzaba a mojarnos completamente, pero estaba muy cerca… y después, el momento cúlmine del recorrido: llegamos al origen mismo de la cascada, el lugar en donde El Pailón del Diablo se hace sentir con todo su esplendor, a aproximadamente 100 metros de altura… nosotros, perplejos, fascinados, ensorcidos por el barullo del agua, no hacíamos más que admirarlo.

Lo mejor de la vivencia fue cuando Guido nos condujo hacia el lugar exacto en donde El Pailón puede “experimentarse” desde la cercanía más ínfima que uno puede esperar tener cuando está frente a una de las 10 cascadas más grandes del mundo: esto es, a una especie de balcón en medio de la montaña, desde donde se ve la caída furiosa del agua como no es vista desde ninguna otra óptica, en donde pretender emitir palabra alguna es inútil por el ruido ensordecedor de la caída y de donde uno sale todo mojado, con seguridad… es decir, casi desde dentro de la cascada misma.

Puedo decirles, sin exagerar, que ésta aventura es única. Y son ahora las palabras mismas de ésta crónica las que no me alcanzan para seguir describiendo la experiencia. Por eso, mi mejor consejo: si tienen la fortuna de ir a Ecuador, no dejen de conocer El Pailón del Diablo.

Click aquí para ver el capítulo anterior: Maravilloso Baños de Agua Santa

Click aquí para ver todos los videos hasta el momento de nuestro recorrido por Ecuador.

Seguí el siguiente enlace para ver el video si no pudiste hacerlo aquí:
http://www.mochiladeviaje.com.ar/blog/?p=57

Agradecimientos:

– A Pilar Medina de Calderón, propietaria de Hostería Monte Selva, en la ciudad de Baños de agua Santa por su cálida compañía y a todos los que allí trabajan por su cordialidad y buena atención.
http://www.monteselvaecuador.com/hosteria.htm

– A Guido Calderón que nos acompañó por todo el recorrido de este precioso destino que es Baños de agua Santa, con la mejor predisposición y permitiendo que siempre estemos “más que a gusto” en cada paraje. Es recomendable visitar su emprendimiento que en poco tiempo se convirtió en uno de los medios turísticos más importantes no solo del país si no también de la región, denominado Traffic Newshttp://trafficnews.ec

– A toda la familia de FITE por su confianza y particularmente en esta etapa del viaje a Jonathan Tinoco y Gustavo Cedeño.

Ubicación satelital del Pailón del Diablo:

Ver mapa más grande

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Que buen lugar Ale, cada uno de los videos son impresionantes. Te felicito y gracias por mostrarnos estas maravillas.

  2. Doris Albuja

    Muy buen reportaje gracias nuevamente por presentar las maravillas que ofrece mi país, así que invito a todos para que se contacten con nosotros que tenemos buenos paquetes.

    Saludos,
    Doris
    CENTAURUS TRAVEL
    2452931

  3. Alejandra

    Gracias por tanta belleza

  4. Galo alvarez

    Querido Alejandro siempre estamos pendiente de tus reportajes definitivamente nuestra latinoamerica es hermosa.

    También te deseo de todo corazón que tengas unas bonitas navidades y un año nuevo lleno de dicha y prosperidad junto tus seres queridos
    Saludos

  5. norma

    Querido Ale, siempre mostrando cosas maravillosas,me encantaría poder caminar por esos lugares, como caminé maravillada por los senderos viendo a nuestras queridas y amadas cataratas. Te deseo un hermoso fin de año y ¡Que sigan los viajes! Un beso para los dos.

  6. Matias

    Ale, esta muy bueno, muy lindo el lugar…..espero que sigas asi!!
    te mando un abrazo y feliz navidad y prospero año nuevo!
    Saludos

    Matias

  7. Facundo

    No puedo creer que exista algo asi.:p
    La verdad Ale te felicito por como estas avanzando, y te deseo suerte para que esto siga por el buen camino, que como esta ahora parece que va perfectamente direccionado.
    Un Saludo.

  8. HOLA ALEJANRO, SIEMPRE ESTOY POR ESCRIBIRTE Y POR UN MOTIVO U OTRO NO LO HAGO, PERO HOY ME HE TOMADO EL TIEMPO, REALMENTE TE QUIERO AGRADECER LOS VIDEOS QUE NOS ESTÁS ENVIANDO QUE SON UNOS LUGARES MARAVILLOSOS Y MUY BUENA TUS FILMACIONES, SEGUÍ ENVIANDO¡¡¡
    MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN
    Carlos A. Colman
    ARTENVASES S.A.

  9. Ana Franco

    Vuelvo a mirar fascinada esos paisajes. Increible! También deseo para vos y tu familia lo mejor. Un cariño grande

  10. Hernán Plaza

    Ante todo te deseamos que tengas unas felices pascuas de navidad y un próspero año 2009 en unión de tu familia y de tus amistades.
    Que la paz, la salud y la dicha te acompañen en cada día del nuevo año.

    Con este deseo apriori, me permito en nuevamente felicitar tu trabajo al mostrar al mundo la belleza y el encanto de los recursos naturales y turísticos que existen en Ecuador.

    Como simple ciudadano hago votos para que sigas adelante con tu producción talentosa que nos permite vivir y disfrutar de las bondades del planeta.

    Un abrazo,

  11. Abel Luppo

    Siempre me sorprende Ecuador… La propuesta es fascinante, y la experiencia vivida por tu equipo es relatada con la calidez y claridad de siempre!!

    CHAPEAUX A PAILON DEL DIABLO!!!!!…CHAPEAUX ECUADOR!!!!

    EXITOS!!!!!!!!!!

  12. QUERIDO ALEJANDRO, HE APRENDIDO MUCHISIMO CON ESTOS VIAJES, Y HE DISFRUTADO COMO SU HUBIESE ESTADO ALLÍ……HERMOSOS PAISAJES Y UNA NATURALEZA INCREIBLE…FELICITACIONES…LAS REITERO…PINA

  13. Victoria Quiré

    Como siempre un video muy lindo e interesante, que nos muestra lo hermoso que es nuestro planeta y las maravillas que hay en él.

    Felicitaciones y gracias por acercarnos a estos lugares

  14. Nélida

    Simplemente ESPECTACULAR|| BELLÍSIMO||

  15. HOLA ALEJANDRO ME HE QUEDADO SORPRENDIDA CON TANTA MARAVILLA QUE TIENE EL ECUADOR ES TAN SORPRENDENTE LA MADRE NATURALEZA ES MAS EN MIS PR5IMERAS VACACIONES VOY A VIAJAR GRACIAS POR MOSTRARME A DONDE IR

  16. jorge tabares

    Por favor si estoy en Guayaquil como voy a Pailon del diablo en bus ?
    Gracias

    • Hay varias líneas de buses que te pueden alcanzar hasta Baños de Agua Santa que junto con Puyo son las dos ciudades más cerca del Pailón para luego poder dirigirte hasta este lugar que verdaderamente impacta por su magnificencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*