Como evitar el impuesto para comprar pasajes

Como evitar el impuesto para comprar pasajes

Hace pocos meses el gobierno argentino incorporó un impuesto del 35% sobre la compra total de cualquier pasaje de avión con destino al exterior. Mariana Mutti de Bitácora-Viajera nos cuenta cómo eludir este impuesto y conseguir vuelos más económicos.

Al costoso valor de los pasajes en avión se le suma un impuesto, que afecta a todos los viajeros de Argentina, y representa una adición del 35% del valor total del pasaje. Muchos usuarios frecuentes de este servicio comenzaron a encontrarle una salida, intentando evitar de alguna manera el pago del impuesto y consiguiendo pasajes más económicos. Existe una solución, y Mariana Mutti, del sitio www.bitacora-viajera.com nos cuenta en qué consiste.

Sacar pasajes de avión sin el 35% de AFIP

Se trata de un beneficio al que sólo pueden acceder unos pocos, en especial personas que buscan emigrar al exterior por cuestiones laborales o por estudio. A la hora de evitar el impuesto Mariana Mutti se encontró con la Organización Internacional de Migraciones (IOM), un organismo que cuida los beneficios de las personas que buscan migrar con fines de desarrollo. Aquellas personas que pueden acceder a este beneficio son:

  • Estudiante que estén realizando un posgrado y necesiten cursando las materias en el exterior.
  • Estudiantes que tengan una beca para estudiar en el exterior.
  • Estudiantes extranjeros que estén estudiando en Argentina y quieran regresar a sus países de origen una vez que hayan completado sus estudios.
  • Personas que necesiten viajar al exterior por capacitación, estudio o perfeccionamiento.
  • Docentes que se viajan por estudio, pasantías o trabajo.
  • Extranjeros que viven en Argentina y deciden volver a radicarse en sus países de origen.
  • Argentinos que deciden radicarse en el exterior.
  • Argentinos que tengan que ser trasladados por cuestiones humanitarias.

Procedimiento para pedir pasajes sin impuesto

Si el viajero se encuentra entre algunos de los casos mencionados sólo tiene que comunicarse con la organización, que tiene central en Suiza y un número de contacto internacional: +41.22.717 9111.
A la hora de tramitar sus pasajes, Mariana Mutti se puso en contacto con Alberto Lopez Rendón (alopezrendon@iom.int), el encargado de realizar los descuentos en los pasajes. “Apenas nos enteramos que teníamos la visa Working Holiday aprobada, nos contactamos por teléfono con la IOM para preguntar cómo debíamos proceder para obtener el beneficio. Allí, nos pasaron el mail de Alberto, la persona encargada para este tipo de trámites, y nos dijeron que enviásemos la fecha estimada, el destino y el lugar de salida, la visa y el número de pasaporte. Enviamos todo y unas horas después recibimos el mail con el pasaje que podían ofrecernos. El precio estaba muy bien, comparado con lo que ya habíamos averiguado, así que no lo dudamos. A los dos días teníamos el e-ticket en nuestros correos.” nos cuenta.

Para cada caso en particular existen diferentes instructivos, que pueden descargarse del siguiente listado:

  • Si vas a viajar por motivos de estudio, capacitación o perfeccionamiento, hacé click acá.
  • Si eres español, esposa o hijo de español, vivís en Argentina y decidís volver a España, hacé click acá.
  • Si eres extranjero de otra nacionalidad no latinoamericana, vivis en Argentina y queres volver a tu país de origen, hacé click acá.
  • Si eres extranjero latinoamericano, vivís en Argentina y queres regresar a tu país, completá este formulario con todos tus datos.

Beneficio extendido a familiares

Otra de las grandes ventajas del sistema, es la posibilidad de extender este beneficio a familiares. Si el viajero se encuentra en un viaje de estudio o de trabajo, puede solicitar el descuento a familiares que desean visitarlo en el exterior. “Para obtener el descuento hay que contactarse con Alberto y explicarle la situación, es decir, mencionar el vínculo que lo une con la persona que está afuera, explicar bajo qué circunstancias se encuentra en el exterior y consultarle qué información adicional se necesita para obtener el beneficio.” explica Mariana.

Ventajas y desventajas

Además del considerable descuento en el valor total del pasaje, también existe otro beneficio para aquellas personas que tramitan su pasaje a través de IOM: pueden despachar cuatro bultos de 23 kilogramos cada uno. Además, la organización sólo permite comprar pasajes de ida, ya que asumen que el tiempo de viaje será considerable teniendo en cuenta que se trata de un desarrollo en el exterior. Esto puede resultar una desventaja para aquellos que desean tener la certeza de viajar con ambos pasajes, pero lo cierto es que los precios de los vuelos suelen anunciarse ocho meses antes, por lo tanto resulta comprensible que no puedan comprarse juntos.

Para comprar el pasaje de regreso sólo hay que comunicarse nuevamente con Alberto de IOM, y detallar la fecha de regreso y los datos correspondientes.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32