Paute: paraíso frutal y artesanal del Ecuador

Hoy conoceremos Paute, un cálido pueblo del Ecuador que se sitúa al noreste de la provincia del Azuay. Además de sus atractivos naturales y de la amabilidad de […]

Hoy conoceremos Paute, un cálido pueblo del Ecuador que se sitúa al noreste de la provincia del Azuay. Además de sus atractivos naturales y de la amabilidad de su gente, el cantón se destaca por su exquisita propuesta gastronómica, que incluye platos típicos como el cuy y la carne asada, y frutas regionales, como moras y tomates de árbol, y también por su artesanía.

Imagen de previsualización de YouTube
Habíamos llegado a Paute luego de conocer algunos cantones lindantes dentro de la Provincia del Azuay. Así es que, por ejemplo, recorrimos la hermosa y pintoresca ciudad de Cuenca, la tercera en importancia del Ecuador, con 350.000 habitantes, declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la riqueza de su urbanística renacentista; allí visitamos la fábrica de sombreros de paja toquilla más importante de la región, que exporta sus productos al mundo entero. También estuvimos en las legendarias Ruinas de Inga Pirca, antes de dirigirnos hacia Chordeleg, un pueblito en cuyas calles lindantes con la plaza central se ubican joyerías que exponen los diseños únicos e innovadores de los orfebres de la zona; más adelante en nuestro recorrido, pasamos por Gualaceo, el “Jardín del Azuay”, en donde conocimos a la “Srta. Turismo y Artesanías de Gualaceo, Vanesa Vázquez, mientras apreciábamos el trabajo en el telar de uno de los artesanos más reconocidos de la zona. Es que en los talleres del lugar se diseñan prendas únicas, como chalinas y ponchos, con bordados y colores exóticos, utilizando tintes provenientes de la naturaleza.

Y así, luego de recorrer 42 kilómetros en autobús desde la ciudad de Cuenca, llegamos a Paute. Allí lo primero que hicimos fue almorzar en el Restaurante Corvel, en donde pudimos comprobar las bondades de la cocina pauteña, que incluye chancho hornado, papas, fritada, tortillas de choclo y de maíz, pollo asado con carbón, sancocho y morocho, entre otros platos. Entre las bebidas se destacan las extraídas de la caña de azúcar, como el guarapo y el licor de Zhumir. Y a la hora del postre, las frutas son las estrellas principales: hay chirimoya, variedad de durazno, albaricoque, saxuma, reina claudia, capulí, manzana, tomate de árbol y moras, entre otras, durante todo el año. en diferentes épocas del año, gracias al clima subtropical reinante, con una temperatura media de 17º, que es sumamente propicio para la cosecha.

Además, la producción de flores, hace de Paute un verdadero jardín: allí se cultivan las más lindas rosas para la exportación, y una gran variedad de flores que llegan a Estados Unidos, Europa y Japón.

Y después del almuerzo, la gente del lugar nos acompañó hasta una especie de anfiteatro techado, que es de uso público, en donde se celebran las fiestas del pueblo y distintas expresiones culturales. Allí fuimos agasajados por el ballet de Paute con un espectáculo de danza y música sensacional, del que terminamos participando nosotros también.

Según pudimos averiguar, la artesanía de Paute es también muy importante: los artesanos realizan trabajos con duda, un material que crece en los cerros pauteños. Con él se decoran las casas, se hacen cuadros, muñecas de trapo, y otras tantas labores. Nosotros trajimos como recuerdo del lugar una carreta que porta en su interior una botella y seis copas, con la que pudimos saborear el licor de zhumir, mientras recordábamos lo bien que nos sentimos durante nuestro paso por Paute, el cariño y la hospitalidad de la gente, el colorido del baile típico regional, y la amabilidad de un pueblo que sabe cómo recibir al que está de visita.

Entre los lugares turísticos que ofrece Paute, se destacan el Balneario Huacas, con sus piscinas de lodo sulfuroso con poderes curativos, la Parroquia Bulán, el Mirador de Plazapamba y Virgenpamba, el Cerro Cabeza de Perro y el Campana Huayco, ambos aptos para el desarrollo de actividades de turismo alternativo o de aventura, el Parque Lineal, con sus miradores, cabañas, puentes, paseos a caballo, entre otros.

Sin dudas, Paute fue un lugar en donde nos sentimos bienvenidos. Por eso recomendamos éste lugar como destino para su próximo viaje en Ecuador. Porque la amabilidad y la hospitalidad, en el turismo, son cualidades fundamentales que se agradecen. Y los pauteños derrochan ambas en cada uno de sus propósitos.

Te invitamos a seguir recorriendo el Ecuador desde el siguiente enlace: http://www.teleaire.com/?cat=132

Hay dos videos que te recomendamos ver para completar este capítulo, el primero nos habla de Cuenca: http://www.teleaire.com/?p=366, y el otro que nos permite recorrer las Ruinas de Ingapirca:

Agradecimientos:

-Al Lic. Pablo Durán Andrade, por brindarnos todo su conocimiento sobre cada uno de los sitios visitados, desde Cuenca hasta Paute.

-A Artesanías Parra (Calle Abdón Calderón Marginal al Río Cutilcay, Paute, Azuay, Ecuador. Tel.: 2250133), porque la carreta allí diseñada adorna nuestras instalaciones y nos recuerda, a cada momento, de nuestra agradable estadía en Paute.

-Al Restaurante Corvel (Simón Bolivar 8-37 y Luntur, Paute, Azuay, Ecuador. E-mail: ruvero1@hotmail.com) por la excelente propuesta gastronómica ofrecida para nosotros aquél mediodía en Paute, y por el impecable servicio, que incluyó no sólo al personal en las mesas, sino también a músicos en vivo entonando canciones para todos los gustos y nacionalidades, en la que fue una verdadera jornada de inclusión.

Ubicación satelital:

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Chicos..Video y música extraordinarios….una vez más gracias..

    Salsaluditos..Richard y Faby

  2. norma

    Mirando todos tus recorridos veo como la América toda se parece en el folklore, ropaje, artesanías, me encantaron los sombreros, tu “immagini la vecchia Norma con quelo capello, jajajaja” ma sono bellissimi. Todo hermoso muy bueno como siempre y pensando en cuánto han disfrutado este año. abbraccio e bacio.

  3. Silvio Hoffman

    Hola Alejandro!!! siempre interesantes tus aportes, tus viajes…

  4. Odair Camillo

    Acabo de assistir ao video sobre Cuenca e Paute. Belissimo. Adorei.
    Já estou sentido saudade de nossa visita à bela cidade de Cuenca, que foi rapidissima. Espero voltar em breve. Mais uma vez, meus parabéns pelo seu trabalho.
    Um abraço, Odair Camillo
    Brand-News Turismo
    Brasil.

  5. Elizabeth Becerra Guevara

    La verdad es que el video está muy pero muy bonito, claro porque formo parte de él jajaja. Me has hecho recordar al viaje que compartimos y que la pasamos bien.

    Bueno espero que me sigas enviando videos si son muy buenoooooooooossss.

    OFICINA EN PERÚ:
    Ugarte y Moscoso 470 Dpto. 602
    San Isidro – Lima

  6. Abel Luppo

    UN AÑO COMPARTIENDO CULTURA , MAGIA , AVENTURAS….CHAPEAUX…!!!!!….GRACIAS!!!!

  7. Jovanny

    Gracias x hacer estos recorridos por sudamérica.
    Gracias x llegar a nuestro hermoso valle, que es el Canton Paute, Jovanny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*