Perú. Un paraíso Gastronómico

Por:
Raul Solis

La oferta gastronómica en Perú es asombrosa jamás me imagine semejante variedad y cantidad, en mi caso que soy fanático de la cocina, me apasiona cocinar y me […]

La oferta gastronómica en Perú es asombrosa jamás me imagine semejante variedad y cantidad, en mi caso que soy fanático de la cocina, me apasiona cocinar y me encanta comer, sin lugar a dudas encontré el Paraíso. Si Adán y Eva hubiesen pasado por Perú seguramente no pecaban con una manzana lo hubiesen echo con un” Ceviche “. En particular esperaba con ansias que llegará la hora del mediodía y de la noche para almorzar y cenar tal como dicen todas las religiones del mundo “Gracias a dios”.

A medida que pasaban los días, pedía por favor volver a tener tanto hambre como a mi llegada, todos los rincones de mi cuerpo estaban a pleno, es que rápidamente aprendí de ellos y empecé a comer cada dos horas, a desayunar dos veces, es que no solo los platos de fondo tal como ellos lo llaman, al plato principal, es bueno. Hablemos de los entremeses, Las onces(en Chile), merienda, picadas(Argentina)tapas en España o como se las quiera llamar es todo un manjar, bien presentado, llamativo. Todos ellos, tentadores y gigantes, los sándwich de pan de molde (Pan de miga) son gigantescos de 20 por 20 cm. y de una altura provocativa, casi seguro que una de sus capas es de pollo con mayonesa y hasta media palta. El marcianito un arrollado de una súper salchicha con piel, tipo alemana ( $ 17.65 mirasoles u/s$ 6.41) . Se salta en manteca en un sartén y se arrolla con panceta, se la cubre con rodajas de queso una capa de pan de miga y al horno para que se gratine, próximo paso, a la panza para que explote, que querés que te diga ¡¡¡Resistiré. Resistiré!!!


Todo esto se servía con mucha pleitesía en un Restobar en la calle Larcos y Shell, pleno centro de Miraflores se llama “Manolos” su especialidad entre otras son los churros, como el nuestro, el de Mar del Plata Manolo´s, debo confesar los churros que comí son hasta ahora los mejores del Planeta y con una particularidad, tienen un genio en la barra, ahí adelante casi en la calle, que si te arrimas apenas a ver la heladera, gentilmente en un platito te esta convidando para que pruebes un mini churro, te explota la adrenalina y 6 para la vuelta a casa seguro que te compras, súper livianos, solos(los que mas me gustan), rellenos con: manjar blanco(nuestro dulce de leche), crema, pastelera y chocolate, es simplemente una asalto a la razón .


No muy lejos de allí cruzando la plaza Kennedy, esta la calle de las Pizzas, se les ocurre porque le pusieron ese nombre, simplemente por que allí y sus alrededores es absolutamente gastronómico, son unos 200 mts con locales a ambos lados, peatonal y colmado de” Restobares “con atracciones, con ofertas gastronómicas, eso si poca pizza. Lo único que no me gusto, son los mozos, mozas, jefe de relaciones Publicas, Promotoras etc. que no me permitieron disfrutar del lugar, que te asaltan y te persiguen y te susurran al oído una infernal variedad de platos que un turista no tiene la minima idea de sus nombres y que contienen. A mi personalmente me espantan, no me atraen sobre todo que en su diccionario no existe la palabra NO, Gracias. No, con una sonrisa. No, gracias. NO. NOOO. Carajo.

La gastronomía Peruana es muy particular, pese su aspecto Gourmet en su presentación, su sabor es casero, en todos los agasajos que tuvimos los Periodistas durante el desarrollo del PTM (Perú Travel Mark) la comida y el Pisco Sour, infaltable y a toda hora. En las recepciones que son muy personales porque los mozos bandejean todo el tiempo, pero no tipo robot, mirando para otro lado y sirviéndote. Se tomaban el tiempo para explicar lo que servían y hasta insistentes y felices cuando comíamos, por supuesto que no es para hacerse rogar. Glup. Glup… Incesante y sin parar, pero con la particularidad que todos son bocadillos, capaces de entrar en la boca mas pequeña, ese saborcito casero, recuerdo una mezcla que se servia en una cuchara de cerámica como una pipa, por supuesto una para cada comensal. Un trabajo de locos para la cocina. Eso sí, no hay pan, si te gusta como a mi el bendito pan, báncatela. Solamente se sirve para el desayuno. Un mito inexistente es que la comida es “Picante” nada me pareció tal, todo perfectamente saborizado, apto para cualquier paladar, lo que si es altamente explosivo son las cazuelas pequeñas que acompañan los platos principales, deberían venir pintadas de rojo, son los infaltables aderezos. Siempre es conveniente preguntar que contienen y si son ¡ Picantes ¡ Sobre todo si ves que los lugareños se lo devoran. Puede ser tu perdición. Y siempre todo mojadito con el Pisco Sour.

Dentro de la Programación del PTM hicimos un recorrida por el Mercado de Frutos de la zona de San Isidro, es asombrosa la variedad que tiene Perú, nos explicaban que existen mas de 300 variedades de papa, todo tipo de frutas y hortalizas y les puedo asegurar que mas del 70 % para mi eran desconocidas, todas las frutas con un sabor agradable, interesante si en nuestro país se ampliara el segmento de estas variedades, creo que tenemos terreno y temperaturas similares para su cultivo. Allí probamos la gaseosa del Perú la “Inca Kola “ su base de fabricación es el “Yacón” también conocido como el Tubérculo dulce de los Andes, de bajas calorías y de un sabor suave y refrescante, de un color amarillo verdoso.

Concurso de Ceviche:

Lugo de picotear de todo ¿ donde podía seguir el programa?, conocer la “Rosa Náutica”, un maravilloso Restaurante montado en una escollera que se mete en el mar, redondo, con vista de las olas desde todos los ángulos, como si estuvieras flotando, muy parecido a nuestro muy desperdiciado Club de Pescadores, frente a Aeroparque, por supuesto que lo fuimos a conocer pero en realidad fuimos a comer, Copa de Bienvenida mi querido Pisco Sour, justo en sabor y en temperatura una delicia , uno, dos… es de mal amigo contarme los Piscos le tuve que decir al Uruguayo, Denis Severo mayorista de Turismo que lo hice adicto al Pisco Sour.

Menú:

Copa de Bienvenida: Pisco Sour

Entradas (Presentación mini degustación)

Ceviche Espigón

Causa Colonial escabechado

Carpaccio de pulpo Roquedal

Fondo:

Arroz con mariscos Rosa Náutica

Postre:

Mini Tartita de Lúcuma con enrejado de Alaska

Mini suspiro a la limeña en shot.

Dentro del marco de este gran show gastronómico, tuvieron la gran idea de organizar como divertimento un Gran Concurso de Pisco Sour y Ceviche. La copa y el plato insignia de la gastronomía Peruana. Chefs y Barmans, nos dieron explicaciones y técnicas de su elaboración, a los que se le agregaron Autoridades y formaron el “Gran Jurado”. En el de Ceviche por supuesto que participe, con la seguridad de que lo ganaba, hubo un revoleo de votos y no fui el premiado, pero informantes que entrevere con el Jurado, me pasaron el dato que los votos me daban como ganador, es por ello que quede como “Ganador Moral de la Competencia”.- Nuevo motivo para el brindis y el Pisco Sour infaltable para esta ocasión.

Las Cevicherias :

Cevicherias idem Marisquerías ídem Restaurante cuya especialidad son los Pescados y mariscos.
Esto si que es cosa seria, para aquellos que les gusta los frutos del mar estamos allí de parabienes, calidad, frescura y muy buena preparación de platos y como si esto fuera poco, económicos. Son lo más. Únicamente comparable a Puerto Montt, en Chile. A total diferencia de lo que pasa en Argentina, que pese al amplio litoral marítimo que tenemos su consumo es prohibitivo por sus disparatados precios…
…A una hora de llegado al Perú empecé a buscar dónde comer mariscos. En Miraflores “La Preferida”, es la mejor me dijeron y allí salí a buscarla, así aprendí que en Perú si no se tiene el nombre de la calle y la dirección exacta nadie sabe darte información, no, no, no, Cuida coches, policías, peatones, en las estaciones de servicio etc. etc., al principio dije, camino un poco, conozco, voy tarareando y abriendo el apetito, pero pasada la primer hora ya me entraba la desesperación, consumida casi la segunda hora mi locura retroalimentada por el hambre entraba en pánico, pregunte y pregunte y nada. Deambulaba muerto de hambre y pensando que ya estaba pasado de horario y cuando lo encontrara me iban a decir “Cocina Cerrada” y de pronto consumido en mi porfía aparece “La Preferida” así rezaba un cartel, el cuida coches con una amplia sonrisa me invito a ingresar, me pareció muy buen augurio. Ingrese y descubrí por primera vez una Barra de Mariscos, no era mi opción espere una mesa y agregue una hora mas a mi hambruna. Dice un viejo adagio Todo lo que empieza, termina y si que valió la pena y por fin mi querido estomago y mis adorados piececitos lograron sentarse. Allí me entere que el horario es de 8 am. a 17 hs pm. , si querés desayunas con mariscos.- Tal fue mi locura con este lugar que fui todos lo días.

Especialidades:

Todas.-
Les enumero platos y algunos precios¨
Cevichitos – Choritos a la chalaca – Leche de tigre – Blody Mary de conchas – Pulpito al olivo-pejerreyes a la vinagreta –
Fideuá de Langostinos y Conchas: Cabellos de ángel dorados, mariscos frescos y un toque marinero (Aioli), todo hecho en la misma cazuela como un guiso. $ 26 mirasoles u/s 9.45, un porrón de cerveza 6 mirasoles u/s $ 2.18, Ceviche de mariscos 25 mirasoles u/s $ 9.00, Pulpo al olivo 21 mirasoles u/s $ 7.65, Paella 30 mirasoles u/s$ 10.90,
Todo esto y mucho mas en: “La Preferida “ Calle Arias Aragues 698 – Urb. San Antonio – Miraflores

En mi paso por el Barranco una localidad cercana a Miraflores rescate otra muy buena “Cevicheria el Muelle”

Causa de pulpo – Conchitas a la Parmesana – tortilla de mariscos – tequeños de langostinos 13 soles u/s $ 4.72 , chicharrón (fritada)de pulpo $ 23 mirasoles u/s $ 8.36 – arroz a la tumbesina de Conchas negras $ 28 mirasoles u/s 10.18- chaufa de mariscos $ 23 mirasoles u/s $ 8.36- Postres: Suspiro Limeño $ 6 mirasoles u/s $ 2.18 – Tres Leches $ 10 mirasoles u/s $ 3.65.-

Caminaba, confieso un poco aturdido buscando un taxi que me llevara a mi hotel, no recordaba bien si era “El Fro”,el Frá, el Faro, el Farolito, bahh, ya llegare son las 3 de la tarde recién. “El Faro Inn”, me dijo el tachero, inexplicablemente se reía, se ve que le causaba gracia esa palabra, vaya uno a saber pensé, nunca lo entendí. Y me dije y me comprometí, cuando llegue a la Argentina lo primero que hago para mis amigos es el Petisco Sur y co, coco comencé a recordar, dos medidas de Petizsco, limón, si, si limón, toquecito de azúcar y tarareaba ¡Dale Pisco¡ ¡Dale Pisco¡ PissPizzco de mi corazoooon, mientras pensaba porque hacen las veredas con declive, porque endemoniadamente me iba siempre para el cordón, era el famoso cordón imantado y largue una carcajada por la famosa frase que había inventado y pensé. ¡ Que Genio que soy ¡ Estaba contento y tarareaba ¡Dale Pisco¡ ¡ Dale Pisco¡ y me preguntaba el ¿el huevo va frito?, hic ¿para que es?, ¿ o la yema, o va la clara? , rico el sauer, ¿el sauer se fuma, dónde vaaaa? . Hic. Mejor le pregunto al tachero. Dale Pisco, Dale Piso. Ta ta ta, Hiccc.

Pisco Sour (Receta de “La Rosa Náutica”):

3 oz Pisco Tabernero

1 oz Jarabe de goma

1 oz de limón

1 oz clara de huevo

2 gotas de Amargo Angostura

Hielo

Jarabe de goma: Es un preparado de agua y azúcar, tal como si se hiciera un caramelo suave para un postre. Permite endulzar rápido el trago sin que se note el granulado del azúcar y le da cuerpo al mismo.

Otros Precios: Un espeso chocolate con 6 churros $ 12.80 mirasoles u/s 4.65 – un pocillo de café 4.85 mirasoles u/s1.75 – gaseosa de 500 cm3 $ 1.30 mirasoles u/s 0.50. Un churrasco (no como el argentino) con papas fritas, 2 huevos y una gaseosa $ 23.50 mirasoles u/s 8.50.-
En un Supermercado: Un muy buen chocolate Peruano de 1 kg. Con avellanas u otras variedades $ 16.70 mirasoles u/s $ 6.10, una Gaseosa Light 1.500 lt. $ 1.30 u/s 0.50 – Pulpo el kg. $ 4.25 mirasoles u/s $ 1.54 – Corvina entera el Kg. 0.45 mirasoles el Kg. u/s $ 0.16 .-

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. denisse

    las experiencias de gastronomía son sin lugar a dudas las mejores, recuerdo mi viaje a peru, esa aventura gastronomica fue inolvidable si desean conocer mas de eventos peruanos difundidos por VIVA Peru visiten la pagina http://www.vivaenelmundo.com/ingrid/ingrid.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*