Arte y política en los pesos mexicanos

Arte y política en los pesos mexicanos

Los billetes mexicanos nos hablan de una cultura tan rica como interesante. Grandes exponentes de la pintura local, como Fridah Kahlo y Diego Rivera, y sitios arqueológicos que marcaron un antes y un después en el desarrollo de las civilizaciones de Mesoamérica, tienen lugar dentro de las ilustraciones que los acompañan.

Los pesos mexicanos son fácilmente reconocibles por su color. Los que corresponden a 20 pesos llevan la imagen de Benito Juárez, un político de descendencia aborigen que luchó por los derechos de los pueblos originarios. En el adverso se le rinde homenaje a las pirámides del Monte Albán: antigua metrópolis que se alza como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de América. Como su nombre lo indica, la mayoría de estas edificaciones precolombinas son plataformas piramidales, un tipo de construcción asociada al culto religioso y a los edificios públicos de la época.

Los billetes de 50 pesos contienen la imagen de José María Morelos, un patriota mexicano que tuvo una participación importante en la Guerra de la Independencia nacional. Con un distinguido color rosa, el adverso del billete contiene la imagen del Acueducto de Morelia que fue inaugurado durante el periodo colonial y que es reconocido como una de las construcciones civiles más importantes del país. Con una estructura donde predominan los arcos, el acueducto traslada el agua hasta el límite de la ciudad de Morelia donde originalmente la repartía a través de túneles subterráneos.

Los billetes de 100, de un intenso color rojo, exhiben la imagen de Nezahualcóyotl, uno de los monarcas más famosos del pasado mexicano. A diferencia de otros líderes políticos, Nezahualcóyotl es popularmente reconocido por haber sido una de las personas más ilustres del país, desempeñándose como arquitecto y poeta. En el adverso de esta figura se encuentra un monumento nacional de igual importancia y reconocimiento: la imponente ciudad de Tenochtitlán. La capital del imperio azteca fue una de las ciudades más importantes del mundo durante el siglo XII, periodo en el que también dominó gran parte de Mesoamérica. En el billete puede apreciarse el templo mayor, el epicentro religioso y civil de México en aquél entonces.

Los billetes de 200 le rinden homenaje a una de las figuras máximas de la religión católica, Sor Juana Inés de la Cruz. Al igual que Nezahualcóyotl, Sor Juana es reconocida como una de las poetas y escritoras más importantes de la cultura mexicana. En el adverso se encuentra la Hacienda Panoaya, lugar donde nació y se crió, y uno de los destinos turísticos más destacados que ofrece la región de Edomex. Lo interesante de este predio es que funciona como un complejo recreativo que puede ser visitado en familia.

En México, hablar de comunismo es sin duda mencionar a Diego Rivera: famoso muralista que ganó el prestigio y el reconocimiento nacional por sus obras de carácter social. Su figura ilustra los billetes color café de 500 pesos. Rivera comparte el revés del billete con otro ícono del arte local: Fridah Kahlo. La pintora y poetisa mexicana, esposa de Rivera, logró ganar protagonismo  a nivel internacional. Si bien algunos exponentes la catalogan dentro del surrealismo, Kahlo prefería referirse a su trabajo como una obra que toma el legado de los artistas aborígenes, inspirándose en pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.

Los billetes de 1.000 le rinden tributo a Miguel Hidalgo, célebre militar novohispano que protagonizó, junto a Morelos, la Guerra por la Independencia de México. Detrás de esta figura se alza la fachada de la Universidad de Guanajuato, el centro de estudios superiores más importante de la región. Su lema “La verdad os hará libre”, es la inspiración de cientos de jóvenes que acuden al histórico instituto.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32