Petróleo en Malvinas: aumenta el interés inglés

Por:
Noelia Ortmann

ese a los reclamos argentinos, la empresa Desire Petroleum ratificó que comenzará este miércoles con las tareas en la plataforma Ocean Guardian, que fue trasladada a la zona. […]

Pese a los reclamos argentinos, la empresa Desire Petroleum ratificó que comenzará este miércoles con las tareas en la plataforma Ocean Guardian, que fue trasladada a la zona. Así lo confirmó a la BBC el vocero de la empresa, Ben Willie. Esta firma será la primera que comenzará con los trabajos en la cuenca norte de las Malvinas para la extracción de petróleo.

La empresa trabajará en ocho pozos, situados a unos 150 kilómetros al norte de las costas malvinenses. A ella se sumarán otras tres empresas, todas ellas de bandera británica. Estas son Falkland Oil & Gas, Rockhopper, y Borders & Southern Petroleum. Las compañías llegaron a las islas con la intención de descubrir si en el lecho submarino se esconden unos 60.000 millones de barriles de petróleo, tal como lo promocionan las autoridades isleñas. Ese nivel de recursos sobrepasaría las reservas  argentinas y británicas.

Mientras tanto, en el marco de la Cumbre de América latina y el Caribe (CALC), la presidenta Cristina Kirchner intenta conseguir que los 33 jefes de Estado que participan de la reunión firmen una declaración de rechazo a la medida unilateral de Gran Bretaña de avanzar en la exploración de hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas.

Imagen de previsualización de YouTube

Además, el gobierno argentino analiza la posibilidad de demandar legalmente a estas compañías por los trabajos que realizarán, dado que las empresas que trabajarán en las aguas circundantes a las islas operan con licencias de exploración que fueron concedidas por las autoridades isleñas de manera unilateral y que no son reconocidas por las autoridades argentinas. Los reclamos por la decisión británica se reforzaron la semana última con el decreto de la presidenta Cristina Kirchner que impuso restricciones al tránsito marítimo entre los puertos continentales de nuestro país y la isla.

El tema de las Malvinas estuvo presente durante los dos días de la visita de Kirchner a Perú, la primera de un mandatario argentino en 16 años. Previamente, el canciller argentino Jorge Taiana había señalado que el intento unilateral británico de explotar recursos naturales en las Malvinas es un hecho grave que afecta no sólo a su país -que reclama la soberanía sobre esas islas- sino a toda la región. “Me parece que apoyando a la Argentina en su rechazo a este acto unilateral británico, toda la región no sólo hace un acto solidario de justicia, sino que también se defiende a sí misma”, subrayó Taiana.

El inicio de actividades de una petrolera británica en las islas Malvinas produjo irritación en febrero en Argentina, que reclama la soberanía de las islas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*