Pilolil, el encanto de la “roca agujereada”

Luego de pasar la noche en Milla Piuke, Junín de los Andes, salimos al encuentro de la Ruta Provincial Nº 23 con rumbo a Aluminé. Pero en el […]


Luego de pasar la noche en Milla Piuke, Junín de los Andes, salimos al encuentro de la Ruta Provincial Nº 23 con rumbo a Aluminé. Pero en el camino, sobre la margen derecha del río homónimo, nos sorprendió Pilolil o “Roca Agujereada”, una impresionante formación de origen volcánico que decidimos ir a conocer de cerca.

Imagen de previsualización de YouTube

El día había comenzado de la mejor manera, con un sol que empezaba a derretir el hielo sobre el asfalto y a elevar apenas la temperatura en Junín de los Andes; y en Milla Piuke, Mariel nos esperaba para desayunar con un tradicional café con leche, sconncitos, brownies y una torta de manzana, todas exquisiteces preparadas por ella misma. Nosotros ya habíamos estado antes en la Hostería y, pensándolo bien, quizás fue el hecho de “sentirnos como en casa” lo que nos hizo volver allí. Porque tanto Mariel como Rodolfo, su esposo, se encargan personalmente de que la estadía de cada uno de sus huéspedes sea placentera y confortable. Y eso se percibe, no sólo en la atención y en los buenos modales hacia el prójimo, sino también en la calidez del ambiente, creado a partir de los tonos claros en las paredes y los techos de madera a dos agua, de amplios y luminosos ventanales desde donde se puede ver la ciudad y las montañas en dirección a San Martín de los Andes, y los chimangos en el parque, entre otras aves propias de la Patagonia Argentina. También la música, suave, “de compañía”, instrumental, y las lámparas hechas de roca, en cuarzo, en Sal del Himalaya, terminan por definir el estilo de un lugar del que uno nunca quiere irse, y al que siempre quiere volver.

Después del desayuno emprendimos el viaje hacia Aluminé. Fue Mariel quien nos enseñó un folleto con reseñas de Pilolil y nos sugirió que fuéramos a conocer el paraje, en donde hay pinturas rupestres de años inscriptas en la piedra. Así que, durante el camino, con impresionantes paisajes, característicos de la altura cordillerana neuquina, estuvimos siempre atentos a ver “la roca de la foto”, o la “roca agujereada”, tal la traducción del mapuche original.

Y tras cruzar el Río Aluminé, nos desviamos de la Ruta Provincial Nº 23 hacia la derecha con destino a Pilolil. El camino, de ripio y de cornisa, aunque corto no estaba en un estado ideal, por lo que aconsejamos a todos los que vayan a hacerlo tomar los recaudos necesarios. Al llegar, nos dirigimos hacia la casa de la familia Díaz, los moradores de Pilolil, en donde fuimos recibidos por la familia en su conjunto para que, en compañía de uno de los hijos mayores, fuéramos a conocer la pintoresca roca de origen volcánico y sus inscripciones rupestres de estilo “grecas”, con una antigüedad superior a los mil años. Para nuestra sorpresa, resultó que la formación es, además, un fantástico mirador natural, desde cuya altura se pueden captar impresionantes paisajes de la región.

Una recomendación importante: para conocer las pinturas rupestres en Pilolil hay que caminar literalmente sobre las rocas, por lo que es imprescindible ir con un calzado apropiado para ese tipo de suelos, que no resbale y, además, tener en cuenta que se está en una altura elevada, por lo que se debe tener cuidado, sobre todo con los niños.

Y así, tras un alto en el camino que valió la pena, y llevándonos con nosotros un rico pan recién salido del horno de los Díaz, retomamos el viaje hacia Aluminé, un pueblo de montaña muy lindo, rodeado de montañas y aguas azuladas, bosques de araucarias y bellos miradores a paisajes imposibles de olvidar.

Agradecimientos:
A Mariel y Rodolfo de la Hostería Milla Piuke por la excelente atención y todo el apoyo a la producción de esta presentación. Si pasan por Junín de los Andes es una visitada obligada, no se pierdan las exquisiteses europeas que los deleitarán. Junín de los Andes (02972) 492 378.
hosteria@milla-piuke.com.ar / www.milla-piuke.com.ar

– Al Subsecretario de Turismo Pablo Lardit, de la Municipalidad de Junín de los Andes por todo el apoyo que siempre nos brinda cuando nos acercamos a esta comuna. Más información en www.junindelosandes.gov.ar

– A la familia Diaz que nos atendió gentilmente compartiendo un poco de su tiempo con nosotros.

Ubicación Satelital:

Fotografía: Alberto Martínez
Video y Producción: Alejandro Martínez Notte
Redacción y entrevistas: Maricel Bat

* Algunos conocen a este paraje como Pilollil a pesar de que su nombre reconocido por la cartografía y la gobernación es Paraje Pilolil.

Podés seguir viendo artículos de turismo seleccionando el destino que más te guste del menú de la derecha de la pantalla junto con el resto de las categorías. Te recomendamos en particular este enlace sobre un artículo reciente que realizamos en San Martín de los Andes:

Además puede ser interesante conocer:
– Vía Christi
– El Regional
– Junín de los Andes
– San Martín de los Andes, belleza las 24 hs

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Que bueno!!! me encantó el paisaje…pero no puedo negar que envidié el desayuno.

    Gracias de nuevo por llevarnos a conocer cosas tan interesantes como curiosas.

    Abrazo a ambos…Richard

  2. norma

    Todo es tan hermoso qué envidia! pero sana simplemente es no poder pasear y conocer con ustedes. Un abrazo.

  3. QUERIDO ALEJANDRO, ME ENCANTÓ RECORDAR ESOS LUGARES, ESTUVE POR ALLÍ HACE AÑOS,…TE FELICITO, NO TODOS LLEGAN A ESOS PARAJES TAN DISTANTES,…ES BELLISIMO…BESOS PARA MARICEL QUE LA VI MUY LINDA Y PARA TI.

  4. Nélida

    Qué hermoso lugar! Sin dudas para tener en cuenta en próximas vacaciones. Felicitaciones por el trabajo!

  5. Gracias Ale y maricel, primero por el hermoso fondo de escritorio que ya está lueciendo en mi monitor. En segundo lugar por viajar hasta este sitio a través de tus crónicas y recreando la vista con cada una de las fotografías tomadas. Un saludo grande desde la tierra del Taragüí, mi Corrientes Porá.

  6. Abel Luppo

    Este paraje es muy particular, me sorprende como Teleaire llega de una manera tan llana a sorprendernos con paisajes tan disìmiles y cautivantes.
    MUY BIEN!!!!!!!!!!!
    EXITOS!!!!!!!!

  7. Dario

    Con respectoa “Piedra agujereada”, no lo conocía, ralmente parece ser un muy interesante y tranquilo lugar. Para tomar en cuenta.
    Desde ya, muchas gracias.

  8. Hola Alejandro:
    Excelente el artículo, me encanta tu estilo, nuestros países tienen muchas maravillas que conocer, nosotros en Perú tenemos un Bosque increible en Cerro de Pasco una región que está casi a 4,000msnm, conocido como el Bosque de Piedra de Huallay, tiene tantas figuras en piedra como tu imaginación decida es espectácular, espero que algún día lo visites.
    Un abrazo
    Mg. Elena Villar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*