Plaza Mayor Medellín y su propuesta ExpoArtesano

Una vez más me toca estar reportando para Teleaire.com desde un hermoso país, al que resulté invitado para un evento maravilloso que no solo muestra las artesanías de […]


Una vez más me toca estar reportando para Teleaire.com desde un hermoso país, al que resulté invitado para un evento maravilloso que no solo muestra las artesanías de Colombia, su cultura y arte, sino que también busca un fin de Responsabilidad Social para con el medio ambiente, su gente y sus raíces. Aquí un pantallazo de lo primero que reconozco en la feria Expo Artesano realizada en Medellín por el grupo Plaza Mayor.

Desde el comienzo, entre los colombianos con los que me crucé en esta ciudad que reúne a más de 3.600.000 habitantes entre Medellín y sus zonas aleadañas, encontré atención, cordialidad y amabilidad que me sorprendió gratamente. Desde el chofer que me acompañó hasta el hotel Poblado Plaza, como también toda la gente que supe conocer hasta el momento, integrante de la organización de este evento, me han hecho sentir como en casa.

Fue muy grato escuchar, previo a la inauguración, al Gerente General de Plaza Mayor, Fernando Restrepo hablar sobre la transformación en los últimos 10 años del espacio público, de la ciudad en si y hasta de los hábitos de sus pobladores. Saber que triplicaron las habitaciones en los últimos diez años llegando a las 5.000 habitaciones y que la pujanza del municipio está puesta en marcha a partir del armado de Congresos, Ferias, Salones y la proyección de estos.

También fué al hablar con el Director de ExpoArtesano, Alejandro Moreno, donde junto a colegas de otros países pudimos entender que no hay tan solo un fin de exhibición en una feria de este tipo. El trabajo de censar a los artesanos, hablar con ellos, conocer sus necesidades y brindarles el espacio es también un objetivo responsable de mantener viva esa cultura que como bien el Director describía no es tan solo hacer cosas (lo cual podría ser una manualidad o bricolage) sino mantener vivo todo eso que rodea al artesano, su familia y el traslado de su oficio de generación en generación.

Como dicen que para muestra tan solo basta un botón paso recorrido en algunas imágenes con los protagonistas de algunos pabellones, que crean no solo artesanías si no arte dentro de las mismas, artículos únicos como cuadros con miles de imágenes escondidas dentro de los mismos como pude ver en el pabellón de Arte Popular de Colombia.

En su tercera versión EXPOARTESANO 2011 cuenta con la participación de más de 200 artesanos colombianos y 20 internacionales se espera una asistencia de 16.000 visitantes durante los cuatro días de feria junto a Seminarios y espectáculos que se realizan en cada uno de los diversos pabellones del predio.

Artesanos que trabajan en vidrio, cuero, madera y hasta papel de diario creando artículos únicos, irrepetibles y hermosos como se puede observar en las imágenes. El evento embandera fortalecer la identidad colombiana y hacer más visible el trabajo de los artesanos, su cultura, sus costumbres y los ecosistemas donde habitan. Tiene como objetivos fomentar la cualificación de la oferta artesanal nacional, ofrecer a visitantes y compradores una muestra representativa de lo mejor de la producción artesanal del país y propiciar buenos negocios y oportunidades de expansión.

En medio del evento tuve oportunidad de escuchar el seminario Hecho a Mano en el que a través de conversatorios con expertos y personajes pertenecientes a todos los ámbitos del panorama nacional permite descubrir la gran interacción que tenemos con la artesanía y la gastronomía en nuestra vida cotidiana. Me quedó girando en la mente las palabras del Chef y Antropólogo Julián Estrada sobre que la cocina es una actividad exclusiva del hombre y que cierto es porque no es muy común ver leones, caballos o escarabajos cocinándose ¿no?

Imagen de previsualización de YouTube

Síguenos: Puedes acompañarnos en viajes, como este pudiendo ver fotografías, puntos de geolocalización y leer nuestros comentarios en tiempo real siguiendo por Twitter las cuentas @martineznotte y @Teleaire

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. carlos cisneros de peru

    Hola amigo, que gusto que hayas estado en este evento de artesanías que es, también, mi pasión. Siempre voy a Medellín y participo de varias ferias. Ahora, en Julio, viene la Feria Nacional de las Artesanías en el parque Banderas y ahí estaré. Me gustaría participar en esta feria que mencionaras en la Plaza Mayor, otra vez.
    Amigo, me despido y espero me tengas en cuenta y encontrarnos un día. Cuídate y que todo te vaya lindo.
    Tu amigo de siempre, Carlos de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*