Potrero de los Funes, San Luis

En ésta oportunidad hablaremos de un paraíso natural serrano de la provincia de San Luis que tuvimos el placer de conocer: Potrero de los Funes. Un lugar amable, […]


En ésta oportunidad hablaremos de un paraíso natural serrano de la provincia de San Luis que tuvimos el placer de conocer: Potrero de los Funes. Un lugar amable, tranquilo y donde la naturaleza nos brinda un espectáculo sin igual de colores y vivacidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Ubicado a tan sólo 18 kilómetros de San Luis Capital, Potrero de los Funes es uno de los más atractivos y antiguos embalses de Sudamérica. El dique se construyó en 1860 y fue destruido por una creciente. Se reconstruyó en 1876 y luego fue reemplazado en 1927 por el dique actual. A la vera del lago, se encuentran imnumerables cantidad de hosterías, hoteles y complejos turísticos.

Se trata de un lugar ubicado en medio de las sierras puntanas, con arroyos, piedras y vegetación abundante por doquier; es para el turista en la región un pueblo tranquilo, seguro y familiar, ideal para descansar y reponer energías.

Potrero de los Funes está contruído alrededor del lago que lleva el mismo nombre, y permite al turista realizar largos paseos en botes y canoas, pescar carpas y pejerreyes, entre otras especies, realizar cabalgatas por las sierras atravesando quebradas, cañadas y arroyos, trekking visualizando paisajes espectaculares, mountain bike por mansas planicies de pintorescos valles o por rasantes bajadas y subidas, escalada, rappel, safaris fotográficos, todas actividades que no darán lugar al aburrimiento.

Además, hay excursiones a sitios aledaños como el portal de ingreso al valle constituido por las paredes graníticas de la Quebrada de los Condores, el Salto de la Moneda, cuyas aguas caen desde 15m. de altura, y Salto Arco Iris, a la India Dormida, un cerro de unos 1.100 metros que ha merecido ese nombre a causa de su figura, o la pintoresca Quebrada del León Colgado, perfeccionan la cartelera turística de Potrero de los Funes, un lugar caracterizado por un microclima especialmente privilegiado en el mundo.

Entre los cerros que custodian Potreros conformando atractivos circuitos de turismo aventura, es válido destacar el Valle de Piedra, uno de los más altos de la zona engalanado con una tupida vegetación de molles, talas y espinillos; y el Retana, el cerro más elevado de las Sierras de San Luis, al cual sólo es posible acceder a pie o a caballo atravesando montes y arroyos.
Belleza natural, tranquilidad, aventura, en Potrero de los Funes podrá vivir las vacaciones más completas y memorables que jamás haya imaginado.

Desde el año pasado funciona en Potrero de los Funes, “Uno de los mejores autódromos del Mundo”, tal como calificó al circuito construído por el gobierno Saá en la región el presidente del TC 2000, Pablo Peón; un Autódromo de grado 2, con un trazado de 6.250 mt., único en el mundo.

Agradecimientos:

A Iván y Erica del Complejo de Departamentos “El Edén” que tan gentilmente nos atendieron y hospedaron en el Volcán, a pocos kilómetros de El Potrero de los Funes y San Luis Capital.

Ubicación satelital del autódromo y dique Potrero de los Funes, donde puede verse su cercanía con la capital de San Luis. Argentina:

También puede ser interesante conocer:
– Sierras de las quijadas
– Villa de Merlo
– El Trapiche

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Nélida

    Me gustaría conocer este lugar de San Luis, es hermoso, ideal para pasear y descansar! Muy buen trabajo como siempre. Un saludo

  2. Ana Franco

    Hola Ale: qué maravilla de lugar! Comentan que San Luis es una provincia además de hermosa, organizada, cuidada.

    Qué bueno sería que nuestra Argentina fuera reflejo de todas estas hermosuras.
    Gracias por compartir conmigo esta nota.

    Cariños Ana

  3. HERMOSO. NO ME DIGAN QUE NO SE ENAMORAN DE SAN LUIS A PRIMIERA VISTA. Y ESO QUE LA PAZ NO SE VE EN LAS FOTOS. LOS FELICITO

  4. norma

    Hola Ale: recién estoy llegando de Mendoza, vine maravillada pues pude ver La fiesta de la Vendimia, conocer el monumento a San Martín, el balneario de Cacheuta entre montañas y poder ver los picos nevados de Los Andes. Pienso que nuestra querida San Luis es también así de hermosa, te saludo con cariño y hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*