Preparan el primer robot invertebrado

genieros de la Scuola Superiore Sant´Ann preparan el primer robot invertebrados, el cual imita la estructura muscular de un pulpo. El proyecto ha sido bautizado como Octopus, y […]


Ingenieros de la Scuola Superiore Sant´Ann preparan el primer robot invertebrados, el cual imita la estructura muscular de un pulpo. El proyecto ha sido bautizado como Octopus, y recibe una subvención de la Unión Europea de 10 millones de euros. Según los investigadores, liderados por la ingeniera Cecilia Laschi, este dispositivo estaría capacitado para recorrer el lecho marino con la misma destreza que uno de estos “cefalópodos de ocho patas”.

Se trataría del primer robot sin esqueleto sólido en el mundo, el cual estaría hecho completamente a partir de materiales blandos y flexibles. Para lograr esta flexibilidad se utilizarían anillos de silicona, para copiar los músculos transversales del pulpo, mientras que para imitar los longitudinales se usara un polímero que reacciona a una corriente eléctrica, gracias a lo cual se podría contraer como el tentáculo del mismo animal.

El gran problema de esto es que es ineficaz para llegar a recovecos rocosos o a intrincadas formaciones coralina, por lo que las investigaciones en las que están involucrados son limitadas. De hecho, son incapaces de fotografiar hasta incluso ciertos lugares o recoger muestras usadas.

A pesar de las buenas intenciones de estos investigadores muchos dudan de que realmente tengan éxito en poder imitar la capacidad de estos animales para sacar el máximo partido a su fenomenal anatomía.

Por el momento solamente se construyo un simulador mecánico el cual imita las fuerzas que produce el polímero electro activo.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*