El primer navegante en dar la vuelta al mundo

El primer navegante en dar la vuelta al mundo

Entrevista a Diego Dumas, nieto de Vito Dumas el primer navegante en cruzar el atlántico en solitario y dar la vuelta al mundo al sur del paralelo 40.

Tu abuelo fue un navegante, deportista , pintor y escritor. ¿Cómo lo definirías?

Sobre todas las cosas yo creo que fue un aventurero. Desde pequeño leía libros de conquistadores, aventureros, piratas y le apasionaban. Vivió en una época donde estaba todo por descubrir.

Vito dumas salió a dar la vuelta al mundo durante la Segunda Guerra Mundial por los 40º de latitud sur, conocida como la ruta imposible. ¿Cuáles fueron los recaudos que tomó?

En el caso de mi abuelo, él sale en 1942 con un velero en solitario sin ningún tipo de defensa. Hacía más de 10 años que había vuelto de su primer gran viaje por lo que tenía muy bien estudiada la ruta y a su vez, no podía suspender el viaje porque no sabía cuando se iba a terminar la guerra. Según creo yo, este desafío lo potenció, él no iba a cambiar sus planes. Durante el viaje tuvo encuentros con destructores, submarinos, fragatas artilladas pero no tuvo mayor dificultad, porque no llevaba radio, justamente para que no lo confundieran con un espía.

¿De alguna forma buscaba lograr algo que no se hubiera logrado antes?

Buscaba sus propios límites, pero sobre todo cuando él empezó a navegar con pequeños barquitos por el Río de la Plata descubrió en eso una atracción particular que le permitía estar en contacto con la naturaleza. Lo que a mi abuelo más le apasionó de la náutica – más que el agua, el mar o el río – era poder apreciar el cielo en la inmensidad.

¿Se puede decir que tenía una profunda necesidad por encontrar esos momentos de paz y mantenerse en movimiento?

Si estudiás la biografía de mi abuelo se puede deducir que él mucho tiempo en tierra no podía estar. Dejando de lado los cuatro viajes fantásticos que hizo, él hacía cruceros a Mar del Plata, Río de Janeiro y Punta del Este. Estaba siempre en movimiento y cuando no estaba en el mar se iba al campo, porque era otro lugar que le daba esa paz.

¿Crees que su necesidad de estar en soledad es lo que lo llevaba a buscar sus límites o viceversa?

Mi abuelo era una persona bastante particular con respecto a las rutinas que se viven en las grandes ciudades y el sufría muchísimo las injusticias cotidianas: Incidentes de transito, la cola de un banco, etc. Cualquiera de estas cosas lo hacían sentir muy mal. Por eso cuando le tocaba estar en la ciudad lo que hacía era irse al campo. Necesitaba tener esa tranquilidad para poder encontrarse con él y poder decidir acerca de su vida.

El quería alejarse del sistema pero no de las personas, ¿No?

Más o menos. Alejarse de las personas también. A los pocos años que se casó dejó a la esposa y a su hijo, que fue mi padre, para hacer el primer viaje. El motor impulsor de realizar esa aventura fue más fuerte. Con respecto al resto de la gente, tenía un carácter particular, si se sentía incomodo no tenía problema en irse. Era un tipo muy amable con la gente que realmente quería, tenía pocos amigos, pero muy amigos.

¿Cómo hacía para financiarse?

Toda su indumentaria y las provisiones se la donaron sus amigos, porque él no tenía un centavo para comprarse nada. Él solamente contaba con el dinero para tener preparado su barco. Las personas simpatizaban con su causa y se solidarizaron con él.

¿Qué diferencias ves entre los navegantes de esas épocas y los de ahora?

El capitán de barco de esas épocas olfateaba las tormentas sin tener un pronóstico, ni internet. A través de la observación del oleaje, del viento y de las nubes podía saber cómo iba a estar el clima al otro día. No digo que ahora no haya buenos navegantes pero todo lo que ahora hace la tecnología antes lo hacía el hombre. Lo hacía con el instinto, con el olfato y eso ahora se perdió. Hoy en día nadie va a salir a navegar sin tecnología o dar la vuelta al mundo como lo hizo mi abuelo, sería una ridiculez, pero utilizarla en su justa medida me parece lo correcto.

Se puede hacer una película de la vida de tu abuelo. ¿Alguien se ofreció a hacerla?

Hay un guión escrito de un tucumano que estoy leyendo y hace unos meses estuvo Robert De Niro mirando el barco de mi abuelo en el Museo Naval. A ver si se tienta… Me interesa que se haga conocida su historia. Fue una persona que se animó y demostró que se pueden hacer grandes cosas prácticamente con nada, como él escribió: “voy en este mundo materialista a realizar una empresa romántica que sirva de ejemplo a la juventud.”

Independientemente de los records y los grandes viajes. El interés no era el destino, sino disfrutar el viaje y la aventura. Darse cuenta que cualquiera con muy poca plata puede vivir de una forma distinta. El compró esas maderas para restaurar el barco y fueron el medio para su felicidad.

Viajar es lo que me apasiona. Creo que es una forma de salir de uno mismo para conectar con el otro. La sensación de aventura, descubrimiento y asombro que permite un viaje, nos lleva a ser como niños. Todo es nuevo y todo se tiene que aprender. Los ojos se llenan de paisajes y el alma de personas.

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. Era hora que se rinda homenaje a este gran hombre.

  2. Un verdadero aventurero y muy valiente porque hay que tener valor para hacerlo en solitario. (yo desde luego no sería capaz) Es interesante leer la vida de personas como él, me imagino que una película sería una pasada.
    Un saludo
    Carmen

    • Qué lindo tenerte con nosotros Carmen. La historia de Vito Dumas es maravillosa y supongo que todo navegante debe tener una alta dosis de coraje y necesidad de soledad. Gracias por visitarnos en Teleaire; te esperamos pronto nuevamente con nosotros.

  3. Que buena historia y que aventurero! No sé si me atrevería a dar la vuelta al mundo en barco y menos en uno de aquella época!

    Ojalá que puedan hacer la película y se conozca la historia de Vito Dumas en todos lados!

    Saludos!

  4. Wooooow! Eso sí es ser un aventurero! Que increíble hazaña!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32