Todo el esplendor del Puente de Rialto

Webcam en el Puente Rialto, Venecia

Por:
Redacción Teleaire

El Puente de Rialto es una de las obras más emblemáticas de Venecia. Su diseño representa el gran encanto de la arquitectura de la ciudad, que exhibe con orgullo lo mejor del Renacimiento italiano.

El antiguo epicentro del comercio

Hablar del Puente de Rialto es hablar de un verdadero protagonista de Venecia, un elemento que con los años se convirtió en sinónimo de la esencia de la ciudad. ¿Qué tiene este puente a diferencia de otros tantos que cruzan el Gran Canal? Su historia.
Cuando Venecia era el centro económico de Italia el Puente de Rialto reunía los principales intercambios de productos a través de su mercado.

En la actualidad el mercado continúa siendo un punto de interés turístico entre los que lo visitan. El colorido de sus puestos, donde predominan frutas y verduras, le otorga un valor agregado al paisaje que no es pasado por alto por ningún turista.

El Puente ofrece también una de las mejores vistas del Gran Canal.

Estructura del Puente de Rialto

Que el puente más antiguo de la ciudad sea uno de los epicentros turísticos de Venecia es un precio que debe pagarse alto. Una estructura que cuenta con más de 400 años de antigüedad y que sufre la carga de miles de habitantes y turistas puede sufrir un gran deterioro en muy poco tiempo.

Concientes de este peligro los responsables de obras públicas de la ciudad comenzaron en Julio del 2014 un proceso de restauración. La primer tarea fue utilizar un scanner laser para registrar la integridad de la estructura general del puente. Pero como esa información era insuficiente se complementó el estudio con pruebas de agua del sitio donde se encuentran sus fundaciones y un estudio sobre el estado de acentamiento de la pasarella. Los resultados permiten ver el movimiento del puente ante el efecto de los transeúntes, y sobre todo determinar si los cambios climáticos pueden ejercer alguna carga adicional sobre su estructura.

El diseño estructural del puente estaba inspirado en la mayoría de los puentes que se construian en Italia: dos rampas inclinadas unidas por un pórtico en el medio. A diferencia de sus antecesores, el puente actual de Rialto fue construido en piedra, un factor que extendió la vida útil de la obra y la mantuvo en vigencia hasta la actualidad.

Webcam desde el puente

Para ver imágenes en vivo del Puente Rialto, haga click aquí.

 

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*