Puenting, un deporte extremo de altura

Puenting, un deporte extremo de altura

El término puenting hace referencia a una actividad extrema que comienza a principio del siglo XX y que cobró protagonismo en los últimos años. Esta innovadora modalidad de salto, también llamada puentismo, presenta otra manera de descubrir un destino.

Qué es el puenting

Se cree que las primeras prácticas de puenting se dieron en el año 1928 en el estado de Montana, Estados Unidos. En los años 60 la actividad de bungee jumping comenzó a ganar popularidad entre los entusiastas de los deportes extremos. La diferencia entre la práctica actual y la de aquél entonces es que antes los jóvenes realizaban saltos de gran altura sobre plataformas suspendidas, en lugar de puentes.

El primer puenting moderno se concretó en el año 1979 en la ciudad de Bristol. Cuatro miembros de un club de deportes extremos le dieron fama a ésta actividad cuando decidieron saltar desde el famoso puente colgante de Clifton. En la actualidad esta práctica comenzó a ganar popularidad entre las actividades turísticas.

Consejos a la hora de realizar puenting

Es fundamental realizar esta actividad bajo la supervisión de un equipo capacitado y contar con un instructor experimentado para realizar un salto seguro. A la hora de lanzarse al vacío, se deben seguir las instrucciones del equipo y saltar en el momento indicado. Algunos de los riesgos más frecuentes están vinculados con un mal salto, que generalmente ocurre cuando la persona se lanza de manera apresurada cayendo de pies o de cara al vacío. En este caso, es probable que surjan lesiones en la entrepierna como producto del impacto. Además, si se salta de frente conviene hacerlo con la conexión de seguridad en los pies para evitar el fuerte  impacto en la cadera y posibles lesiones en el cuello.

Otro factor importante es consultar si el puente fue aprobado para la práctica. Muchos puentes de escasa altura, pocas luces o gran cantidad de columnas pueden resultar mortales a la hora de realizar puenting.

Puenting en Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa es catalogada como la capital del deporte extremo. Este destino de Ecuador concentra la práctica de actividades como rafting, canopy y puenting. Allí el equipo de Teleaire.com tuvo su primera experiencia en la actividad, que puede verse a continuación en el vídeo:

Los mejores puentes para realizar puenting

Los apasionados del puenting consideran que el Puente de Murrillo de Gallego es uno de los mejores para esta práctica. Su estructura se encuentra compuesta por un gran arco que elimina la posibilidad de impactar contra columnas y sus 40 metros de alto hacen que el salto sea más seguro e impactante.

La meca de los deportes extremos es el puente sobre el río Bloukrans, ubicado en Sudáfrica. El mismo es considerado el más alto del mundo por el Libro Guinnes. Sus 216 metros presentan un desafío que sin duda es el sueño de muchos.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. Que valienteeeeeee… senti vertigo nomas de verte como caias en el video!!! 😮

  2. A Diós pongo por testigo, como diría Scarlatta O’Hara que allí no me ven ni harto de vino!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32