mariposa_negra-01

Qué enfermedades transmite la “mariposa negra”

Por:
Micaela Garrido

La mariposa negra es un género de mariposa que produce dermatitis persistente al entrar en contacto con el ser humano. Se han registrado brotes por distintas especies en México, Guyana Francesa, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay. ¿Cómo prevenirse?.

 

Enfermedades que produce la Mariposa Negra

Se conoce como “lepidopterismo” a los casos de dermatitis y otros fenómenos toxico-alérgicos menos frecuentes, motivados por contacto directo o indirecto con cerdas dermatígenas de las mariposas adultas hembras del género Hylesia. Estos cuadros se presentan en general como verdaderos brotes con gran número de casos, sucedáneos a intensas proliferaciones ocasionales de miles de mariposas del género Hylesia, como consecuencia de estímulos climáticos de temperatura y humedad que motivan su eclosión. Distintas especies se han involucrado en episodios de este tipo:

  • Hylesia Nigricans : Argentina y Brasil
  • Hylesia Fulviventris: Argentina
  • Hylesia Volvex: Perú
  • Hylesia Metabus: Venezuela

Síntomas de las enfermedades

Se produce una dermatitis intensamente pruriginosa, que inicia con un eritema evolutivo hacia una reacción micropapular de áreas expuestas. Algunos  pacientes relatan el antecedente de contacto con “mariposas negras” que se presentan en gran cantidad atraídas por luces eléctricas.

Tales fenómenos alérgicos tienen origen en las acciones de irritación mecánica, alérgica y tóxica motivada por el contacto y microinserción en la piel de cerdas con forma de flecha “barbada” que se encuentran ubicadas en el abdomen distal de los insectos, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire.

La reacción sería producida por la histamina contenida en estos pelos huecos, filosos y quebradizos, aunque dada la persistencia de la reacción no se descarta  la presencia de otros mediadores. Se cree que la toxina presente en la vesícula anexa a estas cerdas es proteica (toxoalbúmina).El cuadro clínico que motivan se caracteriza por presentarse en cara, cuello y brazos y otras partes expuestas de piel delicada. Inicia con un eritema pruriginoso 15 a 20 minutos después del contacto y declina bajo forma maculo-papular en 6 – 7 días de evolución. La reacción pruriginosa- eritematosa circunscripta, con papulas y edema variable es usualmente confundida por la población como sarna, urticaria y erupciones infecciosas.

Su diagnóstico es clínico, conociendo el antecedente de contacto con mariposas y su diagnóstico diferencial, además de otras afecciones eritemato-papulo-vesiculares en la órbita de patología producida por artrópodos, debe establecerse con las dermatitis por coleoptero del género Paederus.

Qué es la Mariposa Negra y cómo prevenirse

Si buscas saber qué es una “mariposa negra” podes visitar la siguiente nota: Qué es la “mariposa negra” y cómo prevenirse.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Nunca tocare una mariposa

  2. cristina villegas

    Si a mi me pico y es horrible y ahora después de ocho días tengo mas síntomas y me da temor pues la naturaleza es compleja

  3. Maria Fernanda

    Es perfecto, todo lo que busco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*