¿Qué es el Aedes Aegypti y cómo protegerse?

¿Qué es el Aedes Aegypti y cómo protegerse?

La picadura de este mosquito causa el zika, el dengue y la chikungunya y amenaza a la mayor parte de los países de Latinoamérica y del sudeste asiático.

La picadura del mosquito llamado Aedes Aegypti causa el zika, el dengue y la chikungunya y aunque sólo mide 7 milímetrosamenaza a la mayor parte de los países de Latinoamérica y del sudeste asiático.

Zika

El virus se transmite por la picadura de un mosquito del género aedes. Su nombre se refiere a que se lo registró por primera vez en los bosques de Zica, en Uganda. Desde allí se ha extendido a las islas de Pacífico y a diversas regiones del mundo. En el continente americano, Uruguay, Chile y Canadá son las únicas regiones libres de casos autóctonos.

Los mosquitos del género aedes suelen picar durante el día y viven y se reproducen tanto en interiores como en exteriores. Depositan sus huevos en recipientes contenedores de agua limpia y dos o tres días se convierten en larvas. Las hembras se contagian al succionar la sangre de una persona y trasmiten el virus cuando pican. Los tobillos y los codos son las partes del cuerpo humano que generalmente elijen para inyectar su saliva.

El tiempo de incubación de esta enfermedad oscila entre los tres y 12 días pero también se puede presentar de forma asintomática.

Los síntomas del zika duran entre cuatro y siete días y son muy parecidos a los del dengue: fiebre que no llega a los 39 grados, dolor de cabeza, debilidad, conjuntivitis no purulenta, dolor en las articulaciones, inflamación en manos y pies que pueden ir acompañados de edemas y erupciones de la piel que comienzan por el rostro y se extienden al resto del cuerpo. Cuando el caso clínico es agudo se pueden presentar vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

No existen vacunas contra el zika. El tratamiento de esta enfermedad sólo incluye paracetamol para bajar la fiebre, beber mucho líquido, utilizar antihistamínicos para reducir la irritación cutánea y evitar las aspirinas que pueden producir sangrado. Por el momento, no se han reportado muertes ocasionadas por este virus y la mayor parte de las personas infectadas se han recuperado.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

 

Dengue

Los síntomas de esta dolencia son los mismos que produce el zika pero la fiebre suele ser más alta y aparecen inflamaciones en los ganglios linfáticos, fuertes cefaleas o dolor detrás de los globos oculares. Los casos más graves de dengue incluyen hemorragias en las encías y sangre en el vómito.

El laboratorio francés Sanofi ha creado una vacuna contra este virus y es probable que entre en circulación en corto plazo. La vacuna tendría una capacidad preventiva del 95,5% para los casos más severos de dengue.

 

El virus se encuentra en Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Hawái, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Las zonas afectadas por epidemias de dengue también comprenden todo el sudeste asiático, las islas del Pacífico, África e India: Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia, Taiwán y Vietnam; Hong Kong, Mozambique, Tonga, la isla de Yap, la Polinesia francesa, Fiji, las Islas Salomón, la India, Yemen y algunas regiones de África.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer el virus.

Los mosquitos aedes pican, en general, al ser humano pero también se han detectado casos de perros y otros animales domésticos infectados.

 

Chikungunya

El nombre de este virus proviene de África y significa, literalmente, doblarse de dolor. En América Latina, los países más afectados por esta enfermedad son Ecuador y México.

Los síntomas son similares a los del zika y no existen vacunas ni tratamientos, por el momento. Esta enfermedad produce dolores que se pueden mantener durante meses.

 

Prevención

Todas estas enfermedades son contagiosas pero se pueden prevenir. Al ser trasmitidas por la picadura de un mosquito se aconseja no dejar recipientes con agua limpia que permitan que estos insectos se reproduzcan, utilizar mosquiteros para dormir y mallas anti mosquitos en puertas y ventanas, utilizar ropa que cubra las extremidades y los tobillos y productos repelentes de mosquitos.

 

La foto de portada es gentileza de James Gathany

Viajar y escribir son dos pasiones que descubrí muy temprano. De niña, junto a mi padre, recorrimos Latinoamérica paso a paso explorando lugares que hoy están catalogados como puntos de interés turístico. Más tarde, mi profesión me permitió continuar este camino que transformó mi percepción del mundo.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32