MAriposa Negra

Qué es la “mariposa negra” y cómo protegerse

Por:
Maricel Bat

Las consultas por reacciones alérgicas generadas por contacto con un tipo de polilla denominada “mariposa negra” se incrementan cada año en Sudamérica, y especialmente en Argentina.

Qué es la

La “ negra” es un tipo de más grande lo habitual y de ese color, que puede producir dermatitis y otras reacciones alérgicas cuando el humano entra en contacto con el adulto. Se encuentra en toda Sudamérica, especialmente en Argentina.

Denominada científicamente , se posa en las hojas de los árboles y emiten espículas, una especie de pelo fino que permanece en la hierba, la ropa tendida, las piscinas o las lonas. Este pelo es el que provoca procesos alérgicos. El contacto con estas mariposas se manifiestan en forma de pequeñas lesiones de la piel en la zona donde se produjo dicho contacto. Estas reacciones pueden ser confundidas con la sarna, la urticaria u otras erupciones infecciosas.

Estas espículas pueden ser ingeridas –por ejemplo al bañarse y tragar agua- por lo que la irritación aparece en la boca y provoca síntomas similares a los de la angina: irritación y enrojecimiento de la cavidad bucal, dolor de garganta y ardor. En el caso de que se presenten estos síntomas es indispensable acudir al médico lo antes posible, de esa manera se realiza un diagnóstico diferencial y la enfermedad es tratada a tiempo.

Enfermedades que trasmite

  • Hylesia Nigricans : Argentina y Brasil
  • Hylesia Fulviventris: Argentina
  • Hylesia Volvex: Perú
  • Hylesia Metabus: Venezuela

Recomendaciones:

-No dejar prendas de vestir tendidas durante la noche ya que las mariposas negras pueden chocar con ellas y diseminar sus espículas tóxicas.

-Sacudir las prendas antes de guardarlas.

-Cubrir las piscinas de lona en los patios para evitar que las polillas entren en contacto con el agua.

-Colocar mosquiteras para que el insecto no ingrese atraído por la luz.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Hola, muy interesante el artículo. Anoche me encontré con un ejemplar de mariposa negra revoloteando dentro de la casa. La verdad que pensaba que eran inofensivas, pero buscando en internet encontré el artículo y me dejó un poco preocupada, ya que tengo un niño de 5 años. Por esta zona y en estos meses es habitual verlas por aquí, vivo en Pinamar. Es bueno tener en cuenta estos síntomas y la posibilidad de que se trate de una afección por causa de la mariposa.
    Agradezco el artículo y la información.
    dejo Aqui FOTO de la mariposa que encontré anoche en la casa.
    Saludos y felicitaciones por el sitio que seguiré explorando y visitando :-)

    • Que bueno que te haya servido nuestra informacion. Tratamos de crear artículos interesantes y por sobre todo que puedan brindar utilidad. Muchas gracias por tu aporte, todo sirve para superarse dia a dia.

    • Juan pablo

      Hola tuve la mala suerte q me toco la espalda no me di cuenta q estaba en la camisa es un dolor muy fuerte ya van 2 días y no se me pasa me coloque un décadron para ver si disminuye el ardor y picazón.

  2. Sergio

    interesante informacion, les tengo un pavor enorme y con esto les tengo mas miedo

  3. Clllaudia

    Muy interesante reportaje, es necesario ver a un medico o se puede esperar que pase solo

  4. Esther

    Hola, anoche entró en casa una polilla gigante negra, tenia el tamaño de un dedo meñique de larga con el cuerpo gordo y las patas grandes. Mi marido fue el que la vio. Intentó sacarla de casa dandole con un trapito y la mariposa empezó a emitir un sonido como de cascabel, se notaba que se estaba defendiendo, acto seguido mi marido me mandó a por una toalla y la golpeó con esta, no la mató pero cuando la tiro la toalla por encima para sacarla de casa seguia emitiendo ese sonido tan raro que nunca habia escuchado en una polilla. Finalmente sacudio la toalla por la ventana y cayó a la calle viva. ¿alguien me podria orientar con este tema? ¿es normal que una polilla haga este sonido? Mi marido es cubano y estoy embarazada de 10 semanas. Gracias de antemano.

  5. J.P.Max

    Guau que miedo hoy día se me apareció una mariposa negra cuando estaba con mis amigos y todos lo vimos era gran dota y saliendo del restauran estaba pegada a la pared y mi amigo lo golpeo con un zapato y salio volando la mariposa negra
    ¿Qué pasa si la golpeas y sigue viva aun?

  6. daniela

    Me preocupa una invasión de polillas negras que tengo en mi patio cada noche,pude contar alrededor de 15 o más todos los días desde hace dos semanas más o menos.es el primer verano que éstas aparecen ya que nunca antes las había visto. ¿Puede su aparición estar asociada con una extraña Picazon que tengo en pies y manos luego de haber cortado el pasto por la mañana? Ya que es inexplicable y ahora que leí su artículo se me ocurrió que puede ser por eso, y me preocupa porque tengo la pileta armada en el patio, les agradecería la respuesta.
    Saludos

    • Daniela, no somos especialistas en el tema. Sólo nos ocupamos de informar. Te recomendaría que veas a un profesional que pueda evaluar tu picadura y diagnosticar por tus síntomas lo que puedes tener. Un saludo para ti.

  7. vanesa

    Hoy en la noche me encontré una mariposa grande, que no era negra como encontré en todos lados que busque si no q un gris bastante oscuro de mas o menos 10 a 15 cm. Yo la conocía como Ura, pero buscando en internet me encontré con q no era. Según lo q dice mi marido q en historias q le contaba su mama (q es de campo), le decía q esa mariposa si te meaba te dejaba una larva algo parecido a lo q encontré de la mosca q hace lo mismo. Estoy un poco confundida y con mucho miedo, xq no me gusto lo q vi.
    1º- Que tiene de cierto en esa historia? Es verdad eso?
    2º- Su informe me calma un poco, pero solo un poco, xq estoy muy aterrada. No me meo, o al menos no me di cuenta x el susto q tenia (grite y sali corriendo). Pero cuando apareció la mariposa, como no la vi, revoloteo en mi antebrazo.

    • No tenemos más información que esta que hemos podido compartir. Desconocemos la historia y la veracidad de la misma Vanesa. Gracias por pasar por nuestro espacio.

  8. Yo encontré un nido de mariposas negras. Me espanté porque el nido estaba en mi cocina y se pusieron a volar, una me pasó por el brazo y se me inflamó horrible.

  9. Sergio

    Ando teniendo una malísima experencia con esas mariposas negras gigantes. Se me aparecen por toda la casa sorprendiéndome cada ves más. Es escalofriante andar lideando con ellas ya que me tocó alguna vez en la oscuridad y sus ojos brillaron sorprendentemente rojos. Me dió un escalofrio tremendo. ¿qué hago? Vivo en San José del Cabo en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>