Recorriendo Ecuador, desde Chimborazo hasta Quito

Con las mejores expectativas por conocer los principales destinos turísticos de Ecuador, más de 50 periodistas internacionales recorrieron el país  como parte de las actividades complementarias de la Feria […]


Con las mejores expectativas por conocer los principales destinos turísticos de Ecuador, más de 50 periodistas internacionales recorrieron el país  como parte de las actividades complementarias de la Feria Internacional de Turismo de Ecuador Fite 2010.

Imagen de previsualización de YouTube
El grupo de profesionales del periodismo de los países de los cinco continentes conocieron a través de un viaje de prensa (Press Trip)  los destinos turísticos y maravillas naturales que forman parte de la campaña promocional que Ecuador mostró en la más reciente edición de la Fite 2010.

Prensa Especializada en Fite 2010

La actividad que fue organizada por Horitzo Grup, empresa líder en organización de eventos de Ecuador ofreció una variada agenda con la finalidad de brindar todas las comodidades, recreaciones y atención de la calidad de los periodistas que participan en el citado recorrido.

El recorrido comenzó entre la ciudad costera de Guayaquil y Quito, capital de Ecuador a través de la aerolínea AeroGal, para luego tomar un autobús turístico con destino a la ciudad de Baños de Agua Santa, localidad que queda a tres horas de Quito y ubicada en las laderas el volcán Tungurahua.

En dicha población la comitiva de periodistas fue alojada en la Hostería Monte Selva donde disfrutaron de atenciones especiales y una excursión de aventura extrema en las cascadas aledañas. Incluso los más osados pudieron experimentar la disciplina extrema de salto en péndulo (Jumping) desde un puente a más de 50 metros de altura ubicado en el sector Rio Blanco.

Pailón del Diablo

El recorrido continuó por las principales caídas de agua tales como: el Manto de la Novia, el Pailón del Diablo y el Grito al Cielo, entre otras.

Para Luis Chávez, operador turístico de Rutas Doradas, destacó la importancia de la presencia de los periodistas en una ruta turística que merece mucha promoción, ya que el extranjero solo conoce referencialmente dos ciudades claves de Ecuador, que son Quito y Guayaquil, obviando destinos y paisajes idílicos como la población de Baños de Agua Santa y sus alrededores.

Al mismo tiempo agradeció la divulgación de las maravillas de Ecuador a través de los medios de comunicación internacionales, “Es tan importante para nosotros mostrar el gentilicio del ecuatoriano de cara al mundo”.

Riobamba y Chimborazo: Lo maravilloso de circundar la historia libertaria de una provincia cumbrera

Luego de un reconfortante almuerzo en la Hostería Monte Selva, el grupo de profesionales de la prensa, iniciaron un recorrido terrestre a tierras andinas y libertarias de la ciudad de Riobamba, población que da resguardo a la montaña El Chimborazo, nevado donde Simón Bolívar escribió sus trascendentales reflexiones y el famoso delirio sobre el Chimborazo.

Este cerro está situado en la provincia del mismo nombre y a sus pies duerme la ciudad de Riobamba, capital de dicha provincia. Chimborazo es el nombre del dios de la antigua nación Puruhá, que más tarde fuera adorado por los Incas. Su nombre tiene varios significados en los dialectos vernáculos. Viene del  jíbaro chimbu, asiento, dueño de casa; del aymará rassu, montaña; del colorado shimbu, mujer y rassu, nieve. También se cree que chimbo es de origen chimú y significa sombra protectora.

La alpaca, primo cercano de la llama


En idioma quichua, chimbo o chimbu significa la del otro bando; y rassu quiere decir nieve. Es decir “Nieve del Otro Bando”, lo cual concuerda con la mitología indígena que considera al Chimborazo como esposo de la Tungurahua, montaña situada frente al mitológico cónyuge. Los indígenas de la provincia del Chimborazo creen que las dos montañas se unen cuando el cielo resplandece por los relámpagos en las noches de tormenta. Alexander Von Humboldt intentó llegar a la cima del Chimborazo, pero sólo alcanzó los 5900 m. sobre el nivel del mar.

En Riobamba la delegación de periodistas se hospedó en el Hotel Marqués de Río, donde pudieron gozar de una atención inmejorable y personalizada por parte del personal que presta servicio en el establecimiento. Él mismo cuenta con una edificación hotelera moderna, lo que permitió brindarles a los huéspedes profesionales de la comunicación una mayor comodidad y seguridad.
Para Alonso Navarro, mayorista turístico de México y quien también disfruto del referido Press Trip, destacó la importancia de conocer cada palmo de Ecuador para posicionar los destinos en el exterior. “Me llevo la mejor impresión de Ecuador en la vocación de servicio turístico de su gente que aunado al abanico de opciones aprovechables para el turismo, lo convierte en un destino ideal para toa la familia”.
Por su parte, Roberval Colaco, periodista de la publicación especializada en gastronomía turística “Viagem e Sabor” de Brasil, calificó el press trip como un éxito para la consolidación de la promoción del turismo en la región. “A nosotros nos interesa conocer y captar aquellos destinos en los cuales se destaquen por el sabor regional de Ecuador, pero no nos limitamos y vamos más allá. Es imposible disfrutar de una sola parte de Ecuador, hay que vivirlo en todo su esplendor”.

Mezcla de lo antiguo y moderno en la mitad del mundo

El Press Trip finalizó con una entretenida visita a Quito, la capital de Ecuador, Fundada por Sebastián de Belalcázar el 6 de diciembre de 1534. Se caracteriza por ser tan cosmopolita como conservadora, convirtiéndose en una mezcla divina que se proyecta como una ciudad que lo tiene todo.

Desde un territorio accidentado por sus vertientes que lo convierten en un valle andino, predomina una arquitectura colonial en el centro y al sur de la ciudad. Dejando el crecimiento urbano y el desarrollo de nuevas construcciones en el norte.
El grupo de periodistas tuvo la oportunidad de hospedarse en Quito en el Hotel Mercure, emblemático establecimiento de albergue de alta categoría y esplendido en confort, servicio y calidad de servicio. Con 147 cómodas y funcionales habitaciones con acceso a internet de alta velocidad, ofrece un ambiente agradable para combinar negocios con placer.
A 13,5 Km. de la capital Quito, se encuentra la Ciudad Mitad del Mundo. Es la ciudad turística, cultural, científica y comercial más pequeña del Ecuador. Su arquitectura está basada en una muestra característica del estilo colonial y en su interior se encuentra el Monumento Ecuatorial, posado sobre la Latitud 0º0’0”, donde los periodistas pudieron estar en los 2 hemisferios al mismo tiempo.
Es el punto de encuentro de las más coloridas exhibiciones de la cultura y arte popular ecuatoriano, hecho que hace de esta pequeña ciudad sea el atractivo turístico más importante del Ecuador Continental.

El monumento piramidal, con cada lado apuntando a una dirección cardinal, está rematado por un globo de 4.5 metros de diámetro y 5 toneladas. Dentro del monumento hay un pequeño museo que muestra elementos de la cultura indígena de Ecuador, como vestimenta, descripciones de los diversos grupos étnicos, y muestras de sus actividades.
Una producción de Igor Fernández (Venezuela) para Teleaire.com

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Pablo

    Que hermosa foto la primera! Con imagenes como esa me dan ganas de viajar y reservar un Hotel en Ecuador lo mas pronto posible… Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*