Templo de Debod: legado egipcio en pleno Madrid

Por:
Micaela Garrido

Estamos situados ahora en el corazón  mismo de Madrid, en la Plaza de España, en cuyo centro se erige una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes.  De […]

Estamos situados ahora en el corazón  mismo de Madrid, en la Plaza de España, en cuyo centro se erige una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes.  De ella nacen la emblemática Gran Vía, la calle Princesa y la Cuesta de San Vicente.  Y a pocos metros de allí, el Parque del Oeste atrae con su belleza a miles de turistas. Construido a principios del siglo XX, el Parque del Oeste comprende aproximadamente 100 hectáreas de espacios verdes, distribuidos al estilo naturalista inglés.  En él se puede disfrutar de senderos curvilíneos, bien delimitados, ideales para recorrer a pie, de la sombra de la arboleda que invita al descanso, de las praderas en desnivel y del perfume de las rosas dispuestas en el lugar.  Pero sin dudas, es el Templo de Debod uno de los puntos emblemáticos de esta zona.  Sorprende al turista encontrarse con un auténtico templo egipcio del siglo II a.C. en el centro de Madrid.

Imagen de previsualización de YouTube

El Templo de Debod es uno de los templos egipcios que a fines de la década del ’60 fueron salvados de las aguas de la presa de Asuán, durante su construcción.  Fue donado por el Gobierno de Egipto al Estado español. Y traído pieza por pieza desde Egipto hasta España. Antes de su ubicación en Madrid, el templo se situaba en el sur de Egipto, en la Baja Nubia

Cuando se construyó la Gran Presa de Asuán, los monumentos y reliquias arqueológicas de la zona corrieron serio peligro por el avance de las aguas.  Para impedir su pérdida, la UNESCO llamó a “salvarlos” en 1960.  Es así que España obtiene el Templo de Debod en el año 1968, como símbolo del agradecimiento egipcio por la ayuda brindada en la salvaguarda de Abu Simbel. Cuatro años después, en 1972, y luego de su restauración y reconstrucción, el templo abrió sus puertas al público y comenzó a ubicarse como un lugar de interés destacado para la comunidad de Madrid y para todos quienes visitan la ciudad, por ser testimonio arquitectónico de la cultura egipcia fuera de su territorio de origen. El Templo de Debod es el único existente en España de sus características.  Para restaurarlo fue necesario ubicar una base de piedra que aislara los bloques originales del templo para que el suelo no tuviera contacto con ellos.  Sobre ella se fueron colocando los elementos originales encontrados, cada uno en su lugar, y añadiendo las partes de reconstrucción con una piedra de diferente color, para poder distinguir los elementos antiguos y originales de los nuevos. En el interior del templo se instaló aire acondicionado caliente para crear una atmósfera seca parecida al clima de Nubia. Y como recuerdo al río cercano que tuvo, el Estado español construyó un estanque de poca profundidad, a lo largo de los tres portales de acceso al templo.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*