Residuos Urbanos: ¿fuente segura de energía?

Esta semana, fue enviado al Poder Legislativo de La Matanza un proyecto para generar energía eléctrica y combustible a partir de residuos sólidos urbanos (RSU). Ambientalistas cuestionan esta […]


Esta semana, fue enviado al Poder Legislativo de La Matanza un proyecto para generar energía eléctrica y combustible a partir de residuos sólidos urbanos (RSU). Ambientalistas cuestionan esta medida, sosteniendo que implicaría prácticas riesgosas tanto ambiental, como económicamente.

El Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE), es un plan promovido por diversos sectores gubernamentales y privados, entre los cuales se destacan la Intendencia de La Matanza, la Secretaría de Energía de la Nación, Energía Argentina S.A. (ENARSA) y el Poder Ejecutivo.
Según los lineamientos generales que han sido difundidos públicamente, la planta utilizaría residuos no orgánicos, tales como hierro, aluminio, petróleo y madera, sin embargo, los detalles técnicos y económicos del proyecto no han sido revelados.
Estas nuevas tecnologías que se proponen en reemplazo a la clásica incineración de desechos, operan a menores temperaturas y niveles de oxígeno, pero no resuelven el problema de las emisiones tóxicas, sin contar las fallas operativas y la escasa generación de energía.
Greenpeace sostiene que esto no puede considerarse en forma alguna como energía renovable, ya que proviene de descartes de productos que contienen materiales naturales agotables. Es por esto que comunicó su descontento mediante una carta enviada al Concejo Deliberante el pasado 28 de agosto, sugiriendo alternativas ecológicas para resolver esta problemática, tales como la implementación del plan de Basura Cero y el programa GENREN (Generación Renovable).
Lejos de apuntar a políticas más ambiciosas donde se invierta para lograr la explotación de las nuevas formas de energía limpia (eólica, hidráulica, etc.), y se solucione el problema de la excesiva cantidad de residuos generados en la ciudad, las autoridades continúan tratando la gestión de los mismos a corto y mediano plazo.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*