Rublos de Rusia

Rublos de Rusia

Mientras algunos países le rinden homenaje a sus próceres en sus billetes, los rublos rusos contienen ilustraciones que representan algunos de los lugares históricos más importantes de la nación.

El origen de los rublos

La palabra “rublo” tiene sus raíces en el latín y significa “cortar”. Éste término hace alusión a las primeras manifestaciones de la moneda: trozos desparejos de plata cortada de 200 gramos de peso. Con el tiempo estos fragmentos de plata comenzaron a acuñarse hasta cobrar la forma de las monedas que se conocen hoy en día. Los primeros rublos recibieron el nombre de yefimki y se emitieron de manera oficial en 1704.

Monumentos históricos en sus ilustraciones

El billete de menor valor es el de cinco rublos que se encuentra prácticamente fuera de uso. En su lugar se utilizan monedas gravadas con el mismo importe. Su ilustración muestra la imagen del “Milenio de Rusia”, un famoso monumento que puede visitarse en Nóvgorod y que conmemora los 1.000 años de historia de la nación.

Los 10 rublos contienen la imagen del puente sobre el río Yeniséi en la ciudad de Krasnoyarsk, una de las más famosas de Siberia. Este río es el quinto más extenso del mundo, y su central hidroeléctrica también aparece en el reverso del billete.

La escultura al pie de una de las dos columnas rostradas en San Petersburgo, ilustra los billetes de 50 rubros. Antiguamente estas columnas funcionaban como faros de navegación. Hoy en día representan un símbolo de la ciudad y, durante las fiestas, resplandecen con la luz de dos antorchas que coronan su cima. Muy cerca de este monumento se encuentra la Bolsa de Valores, ilustrando el reverso del billete. Este edificio histórico, hoy contiene el Museo Central de la Marina de la Guerra.

En los billetes de 100 rublos se puede apreciar una mítica imagen que muestra el pórtico del famoso teatro Bolshói detrás de una cuadriga de caballos que lleva al galope el carro de Apolo. Para apreciar la fachada completa del teatro sólo hay que ver el reverso del billete que rinde homenaje a este complejo cultural, uno de los más grandes del mundo.

Los billetes de 500, 1.000 y 5.000 muestran estatuas de personalidades históricas. En el de 500 puede verse la imagen de Pedro el Grande, uno de los gobernantes más destacados del país. La iglesia de San Juan el Precursor ilustra el reverso del billete de 1.000, que contiene la imagen del monumento del príncipe Yaroslav el Sabio, el fundador de Yaroslavl. El puente de Jabárovsk, sobre el cual el tren transiberiano cruza el río Amur, aparece en el billete anaranjado de 5.000 rublos que es actualmente el de mayor valor. Este billete contiene también la ilustración del monumento a Nikolái Muraviov-Amursk, un hombre que tuvo un papel importante en la expansión del Imperio ruso hacia el Pacífico.

Los billetes rusos hablan de su historia presentando una serie de lugares y monumentos que figuran en la lista de lugares turísticos para visitar en el país.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32