La Sainte Chapelle, una joya parisina del arte gótico

La Sainte Chapelle, una joya parisina del arte gótico

La capilla gótica más bella de la capital francesa suele ser salteada por los turistas. Sin embargo, este monumento debería encabezar la lista, tanto por su historia religiosa como por la increíble belleza de sus enormes vitrales y sus coloridos techos.

La Sainte Chapelle, Santa Capilla,o Capilla real de la Île de la Cité, se trata de un templo de arquitectura gótica situado en Île de la Cité, a pocos pasos de la Catedral de Notre Dame en París.

Su historia comienza en 1241 cuando llegaron a Francia la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza y otras reliquias religiosas relacionadas a Jesucristo. Luis IX, que en ese entonces ocupaba el trono, envió a construir la Sainte Chapelle para que actuara como relicario de los nuevos tesoros y, a su vez, como capilla real.

Construida por Pierre de Montreuil entre 1241 y 1248, hoy en día es considerada una de las joyas de la arquitectura gótica. El piso inferior, antiguamente destinado a la gente común, se encuentra decorado con estatuas de los apóstoles, columnas azules adornadas con dibujos de flores de lis, símbolo de la realeza francesa, y columnas rojas con castillos de oro haciendo alusión a Castilla, origen de la madre del rey.

Una escalera estrecha, por la que apenas puede pasar una persona, lleva a la cámara alta destinada a la corte y al rey. Antiguamente sólo se podía acceder a través de las galerías superiores del palacio. Allí uno se encuentra con altos ventanales de 15 metros de alto cubriendo casi todo el perímetro y recargados con representaciones de escenas religiosas en tonalidades azules, rojas y amarillas. Entre sus historias bíblicas se pueden encontrar el Génesis, el Éxodo, El libro de los Números y los Libros de los Reyes, entre otros. El rosetón colocado en el lado sur de la capilla representa, a lo largo de sus nueve metros de diámetro, el Apocalipsis.

Vale la pena visitar la capilla a media tarde cuando la luz se filtra entre sus cristales, creando efectos de colores en el aire. Para información adicional sobre la ubicación, horarios y costes se puede consultar la página web Sainte Chapelle Monuments Nationaux, disponible también en español.

 

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa. Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32