Salto Ángel (Kerepacupay-Vena) Canaima, Venezuela

En esta nueva crónica de viaje de Teleaire Televisión, les contaremos sobre la experiencia del equipo que viajó a la República Bolivariana de Venezuela para conocer el salto de agua más grande y monumental que existe sobre la faz de la tierra: se trata del Salto Ángel o Kerepacupay- Vena.

Todo comenzó cuando, en oportunidad de la realización de la FITVEN 2010, viajamos a la ciudad de Caracas en el mes de septiembre. Desde allí tomamos un avión que nos llevaría al aeropuerto de Canaima, un bonito paraje habitado por la comunidad de los pemones, que alberga al campamento Ucaima, en donde nos hospedamos.

Y a la madrugada del día siguiente comenzó nuestra aventura: a bordo de una curiara, tradicional embarcación fabricada por las etnias de la zona con la madera de un solo árbol gigantesco, partimos desde el puerto hacia el Salto Ángel.
El viaje nos llevó alrededor de tres horas y media y, por momentos, se hizo duro; primero navegamos río arriba el Carrao para luego continuar por el Churún. Entre medio tuvimos que bajar de la curiara y caminar cerca de media hora, en un tramo en el que las embarcaciones deben atravesar las aguas sin gente a bordo, según nos explicaron. El paisaje, todo alrededor, es impresionante. Imagínense que estamos en el Estado Bolívar, un sitio en el que la naturaleza y las actividades de turismo aventura están a la orden del día.


Así fue que llegamos a una planicie en donde desembarcamos de las curiaras y, a partir de ahí, comenzamos a caminar, en ascenso, entre piedras chicas, grandes, no tan grandes, agua, troncos de árboles, raíces, lianas, y cuando nos dimos cuenta, estábamos internados en medio de la selva misma venezolana.
Durante poco más de una hora caminamos, con un gran calor, entre árboles altísimos y una vegetación frondosa, característica del ecosistema selvático, con el objetivo de llegar al mirador Laime. Reconocemos que este tramo también se nos hizo difícil, y recomendamos a todos aquellos que quieran realizar la excursión al Salto Ángel ir con un buen calzado, que se adhiera bien a las superficies, con ropa holgada, agua, repelente para insectos y, sobre todo, que tengan en cuenta la condición o estado físico de cada quien, ya que la actividad requiere de un gran esfuerzo.

Y así, con el agua que nos brotaba del cuerpo y casi sin respiración, llegamos por fin al mirador y supimos en ese instante que todo el esfuerzo había valido la pena: teníamos frente a nosotros, imponente, majestuoso, soberbio, al salto de agua más grande de la tierra, a una cascada de agua de tamañas dimensiones como la que no veríamos jamás en ningún otro rincón del planeta: estábamos frente al Salto Ángel.

Quizás las fotos, las imágenes y el relato no alcancen para describir la magnificencia del Kerepacupay- Vena, tal el nombre con el que se conoce al salto en lengua nativa, pero esperamos que al menos sirvan para que se hagan una idea. En el lugar, además de ir al mirador se puede nadar y refrescarse en las aguas de la poza del Salto Ángel.

Agradecimientos:

– Fundamentalmente a los que hicieron posible este recorrido, el Ministerio de Turismo todo y en especial a Igor Fernández por toda su colaboración en que estemos a gusto y con todo lo necesario para hacer de nuestra visita uno de los mejores momentos vividos fuera de nuestro país.

– En los días de estadía reunimos muchos amigos y colegas que también colaboraron para este video reportaje mucho y por lo cual no queremos dejar de saludarlos y nombrarlos en este espacio, estoy hablando de Elizabeth Irala, Ruthbeliz Requena, Franco Contreras Gil y Magdamelia Loreto.

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Zenahir Alvarado

    Reportajes como este me hacen querer más a mi país, que no sólo cuenta con bellezas naturales de todo tipo: Desierto, playas, motañas, sino que también lleva consigo un calor humano y hospitalidad únicos. Felicitaciones a todos y cada uno de los que hicieron posible este reportaje. Excelente trabajo, los invito a conocer más de esta tierra.

  2. Excelente trabajo realizado por mis muy estimados compañeros argentinos. Les cuento que muy pocos venezolanos han ido a ver esa majestuosa obra de la naturaleza, que grato ver que nuestros pueblos se estén uniendo más y podamos hacer del intercambio cultural un hábito entre hermanos.

    Felicidades a Teleaire por llevar un pedacito de mi Venezuela al sur del gran continente americano.

    Éxitos 1000!

    Edilbert.

  3. Simplemente agradecido por su generosidad, la que han tenido con nuestro bello y hermoso País Venezuela y en especial con el salto más Alto de este planeta, conocido como el Salto Ángel ubicado en Canaima. Nosotros al igual que Ustedes en Argentina tenemos una gran población y sitios espectaculares. Los gobernantes pasan nosotros quedaremos..Saludos a Alejandro de parte de @tuasesor1 ///Simplemente Excelente-Felicidades

  4. ¡Qué recuerdos!
    Ver este excelente video me hizo vivir de nuevo esa inolvidable experiencia que tuve el privilegio de compartir junto a su equipo. Uno realmente se siente diminuto al pie de esta obra maestra de la Creación.
    Los felicito por compartir con tanto profesionalismo este estupendo material audiovisual que hermana a Latinoamérica.
    ¡Saludos desde Ecuador!

  5. ariel sandin

    pura envidia! terrible lugar!!!

  6. SE NOTA EL EMPEÑO Y LA SERIEDAD. Q PONEN EN TODOS LOS TRABAJOS.. FELICITACIONES A LOS DOS.
    CARIÑOS.

  7. noelia

    Excelente trabajo como siempre! Me encanta ver como muestran los mejores paisajes que nos ofrece nuestra tierra. Sigan trabajando con ese esfuerzo y esa dedicacion! Felicitaciones.

  8. Hola Alejandro, buenazo el reportaje y las tomas del EL ANGEL, y en tiempo horas ¿ Cual es la distancia desde Caracas a El Angel?

    • Muchas gracias a todos los que han comentado en este espacio, me llenan de orgullo y energías para seguir en este camino de buscar los lugares más bonitos e increíbles de este planeta. GRACIAS A TODOS!

      Simón, la pregunta parece fácil pero es difícil. Llegar de Caracas al Salto es toda una aventura como describimos aquí, viajamos en avión, en curiara por el río y caminata por la selva… Te puedo si comentar que el paquete que se vende de dos días es genial porque llegás en avioneta, salís en curiara hacia el campamento y de ahí al día siguiente hasta el Salto Ángel y el camino inverso hasta regresar a Caracas.

  9. Alejandro y Maricel:

    Espléndido paseo, maravillosa la naturaleza y todo , lo que han sabido plasmar en este esplédido repeortaje. Mis felicitaciones a ambos, Annemarie

  10. Antonelia

    Ale!!! que lugar mas impresionante!! felicitaciones por su trabajo, espectacular como siempre!!!!!!!!!!!
    Gracias por mostrar la belleza de nuestro mundo en cada reportaje.
    Saludos

  11. Nata

    Ale y mari :
    Es un gusto compartir con ustedes estas vivencias, ambos saltos fueron sorprendentes, Con respecto al trabajo me parece exelente y bueno como ya te dije yo encantadaicima de haberles compartido las fotos… saludos, gracias y felicitaciones.

  12. Hugo Naugé

    Gracias otra vez Alejandro, espectacular el trabajo, te felicito porque te animas a llegar a cada lugares que desde aquí meten miedo, como andar en esas barcas.

  13. Elizabeth Irala

    Felicidades por su trabajo, que bonito ver la percepción que tienen sobre los paisajes de nuestro país…Venezuela posee hermosos destinos para todos los gustos, playas de todos los colores, selvas, desierto, llanos y montañas… Cuando quieran aquí son bienvenidos nuevamente, saben que estoy a la orden…

  14. Ruthbeliz Requena

    Hola Alejandro de verdar excelente trabajo me encanta que le gustase mi pais que honor ver plasmada las bellezas de Venezuela de la mano de tan maravillosa persona de verdad nuevamente te digo me quito el sombrero ante ustedes pues son muy profecionales y pulcros en su trabajo, orgullosa de haber podido colaborar con un granito de arena para que pudiera disfrutar de estas bellezas y a su vez transmitirlas, Saludos y cariños desde Venezuela… Sean Bienvenidos cuando gusten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*