SalumiAmo con Bacco, singular evento desde Milán

El pasado 28 de setiembre se concluyó en la ciudad de Milán, con un singular evento que ya hace brecha en la histórica del turismo italiano, el Tour […]


El pasado 28 de setiembre se concluyó en la ciudad de Milán, con un singular evento que ya hace brecha en la histórica del turismo italiano, el Tour Gastronómico-Turístico del 2010 SalumiAmo con Bacco. Evento organizado por el prestigioso instituto italiano para la valorización gastronómica de fiambres y embutidos de este país, IVSI.

Milán – El Instituto de Valorización de fiambres y embutidos italianos, conjuntamente con la Unión Italiana de Vinos, UIV, se dieron cita el pasado 28 de setiembre para celebrar el cierre del Tour 2010 “SalumiAmo con Bacco”. El acto conclusivo convocó a numerosos turistas y ciudadanos en general en el histórico patio del Piccolo Teatro de esta ciudad, edificio construido por Bramante durante el Renacimiento y recientemente restaurado para el deleite del turista,

El citado Tour, que se realizó durante todo el año por etapas recorriendo buena parte de la península unió, con un programa original, la alta cocina tradicional italiana de cada lugar visitado, los más exóticos rincones turísticos que ese territorio posee y el Food Design Italiano: un mix de excelencias único en su género fruto de un proyecto ideado para la valorización de los famosos embutidos y fiambres de este país ya reconocido por su calidad en todo el mundo.

Monica Malavasi es la directora del IVSI, el Ente organizador del Tour, que nos adelanta en una exclusiva entrevista para Teleaire que “el mix de estos óptimos fiambres y embutidos saboreados con buenos vinos producen un efecto estimulante” Sin dudas será así y menos dudas hay aún que ésta es una obligada meta turística para saborear estos deleites y verificar a su vez, si el efecto “estimulante” que nos dice Malavasi, se convierten en un hecho real. “Italia es famosa por mucha cosas, por sus obras de arte, por los museos, por el buen clima, por el mar…”, sigue en la entrevista la Directora Malavasi. “Pero es también famosa por su comida, por las pizzas, por las pastas y también por sus fiambres y embutidos”. Casi no hay una cena, un almuerzo, un agasajo que no empiece con los antipasti, esa tradición italiana que se ha extendido en todo el mundo. “Existe una tal variedad y cantidad de fiambres y embutidos en Italia que un profesor universitario dice que en cada comuna de este país hay un fiambre que lo caracteriza” . Visitando cada rincón de Italia seguramente confirmaremos esta premisa del profesor. Por ejemplo, se pueden mencionar, entre tantas otras, la mortadela Bologna, de la ciudad de Bologna; del jamón Parma de la ciudad de Parma o también el jamón de San Daniele de la homónima ciudad; la bresaola de la Valtellina, de Valtellina, una de las ciudades más al norte de Italia inmersa en el corazón de los Alpes Centrales.

Paolo Barichella, referente internacional del Food Design italiano y teórico del Food Design, también entrevistado por Teleaire, nos revela que en el Tour SalumiAmos con Bacco “Quisimos unir dos excelencias, los famosos fiambres italianos con el Design como elemento de comunicación, aspecto estético, gusto y funcionalidad para el consumo. Por ejemplo”, continúa barichella, “hemos unido sabores como el de la mortadela con una gota del famoso aceto balsamico. De esta manera la delicada crasitud del fiambre se casa perfectamente con el sabor inconfundible del vinagre de Modena” dando lugar a un bocado novedosamente único donde el arte decorativa del Maestro hace el resto. “O la feta de bresaola…”, nos continúa a recetar apasionadamente Barichella, “la hemos preparada de tal manera que ella misma envuelva los condimentos necesarios para saborearla agradablemente durante esos banquetes donde los alimentos se consuman parados. Con esta creatividad y sin descuidar la estética visiva …” siempre Barichella durante la entrevista, “hemos resuelto los problemas que se acarrean cuando es imposible utilizar platos y cubierto en aquellas ceremonias donde se saborean los distintos menú permaneciendo en pie”.

Estos singulares sabores de Italia, junto a la exclusiva presentación estética que el artista nos propone, se exaltan aún más rodeados por el ambiente geográfico y cultural que cada destino nos regala; convirtiéndose, inexorablemente, en un inmemorable viaje de múltiples placeres.

Para ver y escuchar integralmente las dos entrevistas a continuación el video:
Imagen de previsualización de YouTube

Breve historia del Tour 2010

La edición de este año inició en el mes de abril simultáneamente en dos ciudades: la romántica Verona, la de Romeo y Julieta, en el marco de la exposición del Vinitaly, feria del vino y de sus sommeliers entre las más importantes de Europa, y la otra en la ciudad capital de la Región Lombarda, Milán. Ciudad donde también se cerró el Tour.

Desde aquel abril, SalumiAmo con Bacco recorrió otros excelentes destinos turísticos: la ciudad eterna, Roma, en el Caffé delle Arti di Roma, una de la alas del Museo Nazionale d’Arte Moderna, en el corazón de la misma Villa Borghese. Otra etapa del Tour fue en el Festival Umbria Jazz que se celebra cada año en la ciudad Medieval de Peruggia, también plena de

emocionantes historias y del mítico chocolate Perugino Bacci. Durante ese Festival internacional del Jazz se pudieron saborear los más apreciados fiambres italianos en los elegantes Aperitif Jazz junto a la artista Hillary Kolle y su Cuarteto en el Hotel Brufani Palace. Oytro destino fue la ciudad de San Francisco de Assisi, que no podía faltar a la cita con SalumiAmo con Bacco durante su festival internacional del cine. Turín, otra entra las tantas ciudades del Tour se presentó durante la 62⁰edición de Prix Italia, premio internacional a la información de calidad instituido por las RAI en el 1948 y que cada año se repite puntualmente. La última etapa del Tour, fue la citada del 28 de setiembre pasado otra vez en Milán, para empezar, otra vez, en el 2011. Nos queda solo recorrer estos inolvidables lugares de belleza única y de sabores exuberantes.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*