San Luis: Sierras de las Quijadas

Y no podíamos irnos de San Luis sin conocer el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad capital, en el noroeste de […]


Y no podíamos irnos de sin conocer el Sierra de las , ubicado a 120 kilómetros de la ciudad capital, en el noroeste de la Provincia.

Imagen de previsualización de YouTube

Era un día de mucho calor en San Luis y, como nos habían aconsejado antes de emprender el viaje hacia nuestro destino, el agua para hidratarnos por el intenso sol y la elevada temperatura en el Parque Nacional, el protector solar y los sombreros no faltaron. Además, la ropa y el calzado cómodo fueron muy importantes ese día.

Es que el imponente paisaje de las de las Quijadas lo conforman una serie de murallas, ubicadas unas tras otras, y más allá de nuestra visión, en varios tonos en la gama de los rojizos, cobrizos y ocres, donde es posible transitar por farallones, acantilados, cornisas y terrazas, observando los perfiles labrados por la erosión de los siglos. Todas las formaciones serranas tienen su origen en plegamientos ocurridos hace 5 o 6 millones de años, y forma parte de una región de especiales características geológicas.

La Sierra de las Quijadas abarca unas 150.000 hectáreas, de las cuales 84.000 fueron declaradas Parque Nacional en 1991. Toda la Reserva guarda muestras representativas de la vegetación de la zona, restos arqueológicos de la cultura Huarpe y valiosos yacimientos paleontológicos, ya que hace 100 millones de años fue hábitat natural de pterosaurios y varias especies de dinosaurios.

En las Sierras, la acción erosionante del agua y el viento, durante siglos, dio origen a originales formas en la piedra, conocidas por los lugareños, como por ejemplo el Potrero de la Aguada: un impactante anfiteatro natural recorrido por un pequeño arroyo rodeado de cerros de 1200 metros de altura, como El Portillo y El Mogote, las máximas alturas del Parque.

Para el turista en el lugar, hay dos senderos peatonales de miradores que pueden recorrerse solos o con un guía autorizado. También hay excursiones: la de Las Huellas del Pasado, Farallones y Guanacos se realizan con guías, Guanacos opcional.

Para llegar al Parque Nacional, desde San Luis Capital, tomamos la Ruta Nacional Nº 147, que bordea los faldeos orientales y septentrionales de la Sierra de las Quijadas.

Agradecimientos:

A Iván y Erica del Complejo de Departamentos “El Edén” que tan gentilmente nos atendieron y hospedaron en el Volcán, a pocos kilómetros de El Potrero de los Funes y San Luis Capital.

Ubicación Satelital:

También puede ser interesante conocer:
- Villa de Merlo
- El Trapiche
- Potrero de los Funes

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>