Santuario Histórico Bosque de Pomac

Un nuevo día comenzaba y nuestro próximo destino por conocer sería el Santuario Histórico “Bosque de Pomac”, por todos conocido por ser uno de los dos únicos bosques […]


Un nuevo día comenzaba y nuestro próximo destino por conocer sería el Santuario Histórico “Bosque de Pomac”, por todos conocido por ser uno de los dos únicos bosques secos ecuatoriales que tiene el mundo.  Está ubicado en la región Lambayeque, a cuarenta minutos al suroeste de la ciudad de Chiclayo, en la provincia de Ferreñafe, distrito de Pítipo.

Imagen de previsualización de YouTube

Ni bien llegamos al lugar, uno de los guías a cargo de nuestra visita nos adelantó que el bosque protege el 0.2% del área total que abarca el Desierto Pacífico Tropical, donde se desarrollan dos de las tres zonas de vida que abarca el terreno arenoso.  Allí se desarrollan varias especies vegetales, como los Bosques Densos y Semidensos, Matorrales y algarrobos, más importantes del país.  En esta área protegida se encuentran hasta 26 especies de aves y 7 de mamíferos.  Además, que haya sido categorizado como Santuario Histórico permitió establecer una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de la flora y fauna silvestres.

A lo largo y a lo ancho del paisaje, el algarrobal es la comunidad boscosa que domina el horizonte, como en todo el pais. 

Denominada también “un regalo de Dios”, este majestuoso árbol le gana terreno al desierto.  Aprovecha cada gota de lluvia para sobrevivir por años y conservar así plantas vivas y verdes por largos períodos de sequía. Es el alma del Bosque de Pomac: El algarrobo, un extraordinario árbol cuyas raíces puede crecer más que el propio tronco en busca del agua del subsuelo.

Además, nos contaron que hay sapotes (Capparis angulata), faiques (Acacia acracantha), bichayos (Capparis ovalifolia) y arbustos como la vallesia dichotoma. Este bosque tiene un alto valor económico, en productos no maderables, como la recolección de algarroba y miel para el ecoturismo.

Este bosque abarca una superficie de 5,887.38 hectáreas, y es atravesado en su parte central por el río La Leche, afluente natural que muchos de nosotros debimos cruzar a pie, ya que estaba bastante crecido y algunos de los vehículos que nos trasladaban no lograron llegar de orilla a orilla.  Así, ésta travesía se tornó original y hasta de turismo aventura.

Y después de un tramo de caminata ascendente alrededor del Bosque, llegamos al escenario en donde el Señor de Sipán nos daría la bienvenida.  Cabe señalar que la zona alberga también importantes muestras arqueológicas del periodo dominado por la Cultura Sicán o Lambayeque, alrededor de los años 900-1100 dc. Existen vestigios que van desde pequeños montículos hasta monumentales pirámides en buen estado de conservación.

Nos contaron quienes guiaron nuestra vista que los objetivos del Santuario Histórico son conservar la unidad paisajística y cultural que conforma el bosque con el Complejo Arqueológico de Sicán y garantizar la calidad natural de la formación de bosque seco tropical.

En suma, el Santuario Histórico Bosque de Pomac, es una de las 61 áreas naturales protegidas por el estado peruano, es considerado el bosque seco más grande de América y conserva el bosque de algarrobo más antiguo y denso del país.  Alberga un conjunto de especies de flora y fauna adaptada al clima excepcionalmente seco del desierto costeño.

En su extenso territorio también descansan los vestigios de la cultura Sicán que concentra el mayor número de pirámides en toda esta parte del planeta.  Un destino imperdible más en el norte peruano.

Agradecimientos:

– La atención de quien presenta este video que compartimos, el Jefe del Santuario Histórico Bosque de Pomac y Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, Vicente Cortéz Billet.
– La excelencia atención recibida por todo el staff del Hotel Costal del Sol en la ciudad de Chiclayo. Un hotel con las mejores prestaciones de la zona que pueden conocer en su sitio web: http://www.costadelsolperu.com/chiclayo.html
– A quien nos acompañó en gran parte del recorrido, el guía Luis Tello Vega.
– A todos los que desde su lugar hicieron posible el recorrido y el poder conocer esta hermosa ciudad y toda la provincia de Lambayeque, en especial a todo el brillante equipo de FITPERÚ.

Recorrer otros videos por perú:
Museo Brüning: encuentro con el pasado
Un viaje hacia las tierras de Sipán
La ciudadela de Chan Chan
El Pacífico en la costa de Huanchaco
Ciudad de Trujillo
Lima, ciudad de Reyes
Sobrevolar las Líneas de Nazca
Ica y el oasis de Huacachina

Cámara y Producción: Alejandro Martínez Notte
Redacción: Maricel Bat

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*