Se extiende la campaña de vacunación de sarampión

Por:
Micaela Garrido

Con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura de inmunización en la población de niños menores de 5 años, la campaña nacional de vacunación conjunta contra sarampión, rubéola […]

Con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura de inmunización en la población de niños menores de 5 años, la campaña nacional de vacunación conjunta contra sarampión, rubéola y poliomielitis se extenderá una semana más en la provincia de Buenos Aires debido al bajo nivel de dosis aplicadas a la fecha.

La campaña, que comenzó el 28 de septiembre y se extenderá ahora hasta la primera semana de noviembre, tiene por objetivo reforzar con una dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra sarampión y rubéola) y Sabin (contra poliomielitis) la inmunización de los menores de 5 años.

No obstante, durante las primeras cuatro semanas de la campaña el número de vacunas aplicadas se ubica por debajo de las previsiones: en la provincia de Buenos Aires ya se aplicaron 376.345 vacunas Doble Viral a niños de entre 1 y 4 años inclusive y 442.873 dosis de Sabin (oral) a chicos de entre 2 meses y 4 años: es decir, una cobertura promedio del 33 y 34 por ciento de las dosis previstas respectivamente para Doble Viral y Sabin. Se trata de cifras similares a las registradas, en promedio, en el resto de las provincias del país.

En la provincia, las regiones sanitarias que registran mayor nivel de vacunación son la IX (región centro provincial) con un promedio de Doble Viral del 67 por ciento de la población prevista, y en Sabin, la región II (noroeste provincial) que registra a la fecha una cobertura del 55 por ciento.

Si bien la disponibilidad de vacunas es total, y en la provincia de Buenos Aires hay 1700 vacunatorios habilitados, los especialistas explicaron que muchos padres creen, erróneamente, que esta dosis extra no es necesaria ya que alcanza con mantener al día el calendario de vacunación nacional.

Imagen de previsualización de YouTube

Para evitar los riesgos de posibles rebrotes de sarampión y poliomielitis es necesario que todos los padres lleven a sus hijos a vacunar aunque los chicos tengan las vacunas al día. De este modo, con una dosis extra, lograremos aumentar los porcentajes de cobertura entre los chicos que aún no se vacunaron, y se mejorará la eficacia de la cobertura para los que tienen el calendario de vacunación completo”, señaló el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.

Por su parte, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Mario Masana Wilson, precisó que la eficacia de la vacuna Doble Viral es de entre el 90 y 95 por ciento y la de la Sabin Oral de alrededor del 95 por ciento, por lo que llevar al día el calendario de vacunación es imprescindible pero no garantiza una inmunización total contra sarampión y poliomielitis.

Para reforzar la campaña, el Ministerio de Salud contunuará distribuyendo folletería informativa sobre la importancia de la vacunación. A partir del miércoles, la información llegará a las familias junto con la distribución de leche a través de la red de manzaneras en 41 distritos de la provincia.

En la Provincia, la población prevista a vacunar está calculada en más de 2 millones de chicos. Además del sarampión, la vacuna Doble Viral también brinda inmunidad contra la rubéola, y en ese sentido, todos aquellos hombres y mujeres de entre 16 y 39 años que no se acercaron a vacunarse durante las convocatorias de los años 2006 y 2008 podrán hacerlo antes de que finalice la actual campaña.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*