Simbología en las estaciones de metro de Moscú

Simbología en las estaciones de metro de Moscú

La red subterránea de Metro en Moscú es considerada en si misma una obra de arte. Sus estaciones, que fueron planificadas como palacios para sus habitantes, hacen referencias a algunos de los símbolos más populares de la nación.

Paz para todo el mundo

Una de las obras centrales que aparecen en la galería de la estación de Novoslobódskaya es una pieza creada por el famoso pintor y restaurador Pável Korin. El mosaico fue titulado “Paz para todo el mundo” y además de contener una importante referencia a la religión católica su fondo hace alusión a la hoz y el martillo, el símbolo más reconocido del comunismo.

Las estaciones de Metro de Moscú son una de las obras más destacadas del régimen soviético, es por eso que las alusiones al comunismo aparecen en casi todas sus plataformas. La imagen representa la unión entre los trabajadores, siendo el martillo y la hoz dos de las herramientas más utilizadas por el proletariado industrial y campesino.

En la misma estación de Novoslobódskaya aparece otro mosaico que resume el símbolo acompañado de la estrella y contiene la leyenda 1945, año en el que se conmemora la victoria del Régimen soviético sobre la Alemania Nazi en la llamada Gran Guerra Patria.

Estatuas de la suerte

La estación de metro Plaza de la Revolución es posiblemente la más famosa de la extensa red. En su hall se encuentran más de 76 esculturas de bronce que representan diferentes personalidades del pueblo soviético, desde soldados hasta trabajadores y deportistas.

Una de las figuras mas populares es la de un guardia fronterizo acompañado de un perro. La escultura logró gran popularidad entre los habitantes de Moscú cuando comenzó a expandirse el rumor de que daba buena suerte tocarla. Muchos moscovitas se acercan a primera hora de la mañana y le tocan la nariz al can o simplemente frotan con cuidado el arma del soldado.

Agricultura y producción

El desarrollo de la actividad agrícola convirtió a Rusia en una potencia durante el desarrollo del régimen soviético. A modo de homenaje a esta actividad, la estación de Prospekt Mira contiene decoraciones y ornamentaciones especiales que hacen referencia al universo agrícola. Estos detalles pueden verse especialmente en el remate de las columnas que acompañan a la galería central, el espacio más transitado de la plataforma.

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. Grande el metro moscovita y buenos los apuntes sobre los símbolos o lugares a los que prestar atención… ah, y yo toque el morrito a ese perro!

  2. Hola Alejandro,

    Si ya me fascinó el anterior artículo de la estación de metro, con este ya ni te cuento.

    Cuando aprenderemos aquí en Madrid o Barcelona!.

    Saludos
    Antonio

  3. Había leído sobre lo bonitas e impresionantes que eran las estaciones de metro de Moscú, pero no tenía referencias de los símbolos. Interesante, gracias!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32