Smartbird, el pájaro robot más moderno del mundo

Por:
Juan Manuel

Científicos de la multinacional Festo han logrado uno de los avances más impresionantes en el mundo de la tecnología. Se trata de Smartbird, una gaviota robótica que reproduce […]

Científicos de la multinacional Festo han logrado uno de los avances más impresionantes en el mundo de la tecnología. Se trata de Smartbird, una gaviota robótica que reproduce de modo más fiel el sistema de vuelo de los pájaros. El invento forma parte del proyecto de aprendizaje biónico que desarrolla la empresa y si bien no tiene la capacidad para que una persona pueda viajar en ella, su esqueleto y funcionamiento son impactantes.

Smartbird pesa apenas 450 gramos, mide cerca de dos metros, posee la capacidad de despegar y aterrizar de forma autónoma y puede ser manipulado a distancia. Funciona con dos motores que giran permanentemente permitiendo el delicado movimiento de las alas. El software utilizado para este mecanismo le brinda al robot su espectacular realismo y fluidez en el vuelo. La evidencia de esto son los perfiles de alas con control de torsión, la cabeza direccionable y la cola y cuerpos que se acomodan a las corrientes de aire.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta tecnología biónica-portador basada en la gaviota argéntea, permite que las alas del Smartbird no solo se muevan hacia arriba y hacia abajo sino que también puedan girar en ángulos determinados. Esto se explica en virtud de una activa unidad de torsión que se encuentra articulada con un complejo sistema de control, alcanzando un nivel de eficiencia en la operación del vuelo que hasta ahora es inédito.

Los últimos detalles consisten en recubrir la máquina con plumas y colocarle un depósito de residuos con apertura aleatoria para inventar la paloma robótica definitiva. No es la primera vez que la empresa Festo incursiona en la producción de animales mecánicos ya que anteriormente recreó un pingüino y una mantarraya.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*