Sombrero vueltiao de Colombia

Origen del sombrero vueltiao

El sombrero vueltiao tiene sus orígenes en la cultura Zenú, representando elementos de la cosmogonía de esta cultura indígena. Se elabora con caña flecha, una fibra natural proveniente de una palmera que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana.

Originariamente era de un solo color: blanco crema. Posteriormente se le empezaron a aplicar técnicas de pintura: una parte se coloca al sol para obtener el color natural beige y otra se tintura con plantas naturales para sacar los diferentes colores. Para obtener el color negro se utiliza un barro especial y una planta llamada bija. De esta forma se produce en sus dos colores característicos, blanco y negro, como se le conoce en la actualidad lo que le da un toque de elegancia.

Se elabora artesanalmente en Córdoba y Sucre, con un trenzado de la caña flecha y creando diferentes diseños con los colores. El conjunto del proceso de elaboración dura unos tres días y en el caso de los más elaborados puede llevar un mes. En algunas localidades que se elabora, su producción supone un gran peso económico. Para comprarlo, se podrán encontrar a la venta en la mayoría de las zonas turísticas de todo el país (Foto de Michele Mariani).

 

Símbolo cultural de Colombia

Cuenta con más de 300 años de historia. Originariamente se usaba únicamente por campesinos para protegerse del sol durante el cultivo del maíz, como así dan fe las piezas arqueológicas del recomendable Museo del Oro de Bogotá. No fue hasta a finales de los años 60 del siglo pasado que empezó a generalizarse.

En 2004, el Congreso de Colombia lo elevó por ley a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación. Dos años después en una encuesta fue elegido como el símbolo cultural de Colombia por encima incluso del café.

 

La foto que ilustra la portada de esta nota es de  Bill.