69india.jpg

Srinagar: una comunidad flotante en India

Por:
Marilyn Botheatoz

Cada tanto nos encontramos con algunos lugares del mundo que parecen de otro planeta, tal es el caso de esta comunidad flotante que se encuentra en India. La […]

Cada tanto nos encontramos con algunos lugares del mundo que parecen de otro planeta, tal es el caso de esta comunidad flotante que se encuentra en India. La ciudad de Srinagar y el famoso lago de Dal son los protagonistas de este lugar maravilloso que ha inspirado algunas de las postales más sorprendentes del continente asiático.

Imagen de previsualización de YouTube

La comunidad flotante de Srinagar

Esta maravilla que parece algo imposible para nuestra cultura es uno de los paisajes más fotografiados de la región. Mientras cientos de habitantes viven en esta ciudad semi-acuática son muchos los turistas que llegan a esta parte de India para apreciar con sus propios ojos este fenómeno cultural que surgió en la ciudad debido al crecimiento del río. En el momento en que el agua del Lago Dal comenzó a adueñarse de la vida terrestre en Srinagar fue la gente la encargada de adaptarse a tal cambio, lo fantástico de este caso es que los habitantes de Srinagar no vieron en la migración una opción, en su lugar construyeron casas flotantes en pequeñas enbarcaciones. Esta peculiaridad de la ciudad sirvió también para promocionar el turismo en la región, con el tiempo las enbarcaciones que viajaban por el Dal no eran solo viviendas sino comercios y hasta puestos fotográficos como en los principales puntos turísticos de otras partes del mundo. Las pintorescas barcas reciben el nombre de shikaras entre los habitantes de la comunidad. El trato con los viajeros que llegan a la región es muy amable, lo que es importante destacar de esta ciudad como destino turístico es que las comodidades son muy limitadas y solo los turistas más aventureros se sienten a gusto, tratándose de una comunidad que vive sobre el agua muchos viajeros que están acostumbrados a otras comodidades se encuentran de repente en una condición completamente diferente que no deja de ser llamativa para muchos turistas.

El pasado de Srinagar

Hace algunas décadas atrás la situación en esta ciudad no era muy diferente, pero a diferencia de las enbaraciones individuales que vemos hoy en día navegando por el Dal en la década de los 70 todavía quedaba algún testimonio de la ciudad terrestre que antes había estado en lugar del lago, un claro ejemplo de esto es una de las fotografías que se encontró del pasado de esta región, cuando la ciudad todavía conservaba cierta unión entre las viviendas:

Por otra parte existe una zona de Srinagar que todavía no ha sido invadida por el caudal del lago Dal, en esta parte terrestre de la ciudad todavía podemos descubrir un poco acerca de cómo era la cultura mucho antes de que llegara el crecimiento del lago. A comparación de la tranquilidad que se vive en la ciudad semi-acuática, la región terrestre es completamente diferente, el bullicio y el alboroto de los habitantes que se encuentran en esta parte abundan en las calles del centro. La peculiar arquitectura también nos permite descubrir un poco acerca del estilo original de Srinagar que luego fue traspasado a las shikaras.

 

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*