Terremoto Chile: América del Sur se desplazó

Por:
Noelia Ortmann

El devastador terremoto que estremeció la costa occidental de Chile el pasado 27 de febrero, provocó un desplazamiento de 3 metros hacia el oeste de toda la ciudad […]

El devastador terremoto que estremeció la costa occidental de Chile el pasado 27 de febrero, provocó un desplazamiento de 3 metros hacia el oeste de toda la ciudad de Concepción y, movió varios centímetros a otras ciudades de América del Sur.

De acuerdo con un informe presentado por investigadores de la Universidad de Ohio, que contó además con la participación de las universidades estadounidenses de Memphis y Hawaii, junto a expertos de la Concepción, en CHILE, y la Nacional de Cuyo y Nacional de Buenos Aires, en Argentina; el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, considerado como el quinto de mayor poderío desde que se registran los sismos en todo el mundo, revelaron que Concepción se encuentra ahora a 3 metros de donde estaba antes del movimiento telúrico. Por su parte, Santiago de Chile se desplazó 27,7 centímetros hacia el sur oeste, y la ciudad de Valparaíso “también se movió de manera significativa”, explica el informe.

Argentina también se vio desplazada. “Bueno Aires se ha desplazado entre 2 y 4 centímetros hacia el oeste, llegando a picos de 9 centímetros”, comentó el titular del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS), Jorge Barón, quien agregó que la provincia de Mendoza tuvo también un desplazamiento del orden de los 13 centímetros, siendo la provincia argentina que más sufrió las causas del terremoto.
El informe señala que el potente terremoto desplazó varios centímetros otras partes de América del Sur, desde la ciudad brasileña de Fortaleza a las islas Malvinas.

En tanto, Chile no deja de moverse y ya son 273 las réplicas registradas en 10 días. Ayer se registraron siete sismos en total durante el día. Un sismo de 5,1 en la escala de Richter fuera de las costas de la región O’Higgins, a 215 km de Concepción y con un epicentro a 35 km de profundidad. En tanto, el sismo también tuvo una fuerte réplica de 5,1 en las costas de la región del Bio-Bío.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*