Terremoto de Japón: robots buscan sobrevivientes

Por:
Juan Manuel

Japón es uno de los países que detenta la tecnología robótica más avanzada del mundo y esto se hace evidente frente a tragedias como la que está sufriendo […]

Japón es uno de los países que detenta la tecnología robótica más avanzada del mundo y esto se hace evidente frente a tragedias como la que está sufriendo en este momento. De esta manera, los rescatistas contarán con la colaboración de dos equipos de robots para la búsqueda de personas que se encuentren con vida entre los escombros.

Imagen de previsualización de YouTube

El primero de los equipos estará trabajando en Tokio bajo el liderazgo de Eiji Koyanagi, director del Future Robotics Technology Center en el Instituto Tecnológico de Chiba. Para la misión, utilizarán a Quince, un robot que se asemeja al Spirit Rover empleado por la NASA, sumamente ágil para operar en terrenos sinuosos e inestables y es capaz de subir y bajar escaleras sin inconvenientes. Esta máquina autómata es plana, dispone de ruedas dentadas, una cámara y un sensor de dióxido de carbono con la finalidad de identificar la existencia de sobrevivientes en aquellos lugares donde no pueden acceder los rescatistas.

Imagen de previsualización de YouTube

El otro de los equipos será enviado a Sendai, una de las regiones más afectadas por el tsunami y estará dirigido por Satoshi Tadokoro de la Universidad de Tohoku. Este grupo de científicos pondrá a disposición un robot denominado Active Scop Camera con una estructura similar a una serpiente de ocho metros de largo que puede meterse en orificios de hasta 3 cm de diámetro. Al final de esta estructura, posee una cámara de vídeo con luz que envía señales a sus operadores.

Si bien hasta ahora, solo se emplearán estos dos modelos de robots, existen en Japón otros prototipos semejantes con la diferencia que pueden trasladarse por tierra o por agua según las circunstancias.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*