Terremoto y tsunami en Japón

Por:
Maricel Bat

Es desesperante la situación que se vive en Japón tras el terremoto destructivo de magnitud 8,8 que afectó el noreste del país, y que provocó un tsunami con […]

Es desesperante la situación que se vive en Japón tras el terremoto destructivo de magnitud 8,8 que afectó el noreste del país, y que provocó un tsunami con olas de hasta diez metros que arrasaron con todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas de la ciudad nipona de Sendai, llegando incluso hasta los edificios.

El sismo tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y a diez kilómetros de profundidad. En esa misma zona ocurrió, hace dos días, otro terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que no provocó daños.

Imagen de previsualización de YouTube
En concreto, las ciudades más afectadas fueron Nagano y Niigata, aunque el terremoto también se sintió en Tokio. Además, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental del país, y remarcó el riesgo “importante” en Iwate, Miyagi y Fukushima.

Imagen de previsualización de YouTube
Según se informó, las olas que azotaron la costa japonesa fueron más altas que varias islas del Pacífico. Aún hay un barco con 100 personas a bordo que permanece desaparecido tras ser arrastrado por el tsunami.

Imagen de previsualización de YouTube

Tampoco hay datos sobre dos trenes balas que circulaban, uno en la prefectura de Iwate, en el noroeste, y el otro entre las ciudades de Sendai e Ishinomak, cuando se produjo el tsunami.

Hasta ahora, la policía local de las zonas costeras próximas a la localidad de Sendai sólo confirmó que halló 351 cuerpos sepultados bajo el agua del tsunami. Por su parte, la agencia japonesa Kyodo habla de que podría haber más de 1.000 muertos por el corrimiento de tierras y el maremoto, y más de 550 desaparecidos. Además, el Ministerio de Defensa dijo que 1.800 viviendas fueron destruidas.

El terremoto, el más grande que se registró en Japón en los últimos 140 años y el quinto más fuerte en el mundo, según los sismólogos, provocó una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico, incluidas las de Australia y América del Sur.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*