Transmisión online de RAI TV, televisión de Italia

La Radiotelevisione Italiana, mayormente conocida como RAI, es una compañía que desde el año 1945 trabaja con la radio y la televisión pública de Italia. Dedicada a los […]


La Radiotelevisione Italiana, mayormente conocida como RAI, es una compañía que desde el año 1945 trabaja con la radio y la televisión pública de Italia. Dedicada a los medios de comunicación, esta empresa pública que surgió a partir de una conciliación a la que se denominó “Unione Radiofonica Italiana” y posteriormente pasó a llamarse “Radio Audizione Italiane” comenzó a emitir programas de radio desde 1945, pero concretamente su señal de televisión tuvo sus inicios nueve años después de la fecha en la que la radio dio a conocer su primer programa. Imagen de previsualización de YouTube

Orígenes de RAI TV

En 1924 fue creada la “Unione Radiofonica Italiana”, pero tres años después y durante la gobernación de Benito Mussolini la empresa derivó en lo que se llamó “Ente Italiano per le Audizioni Radiofoniche”. El punto de inflexión en la radio pública y de libre expresión en Italia se dio luego de la victoria del grupo aliado en la Segunda Guerra Mundial, suceso que llevó a la caída de la dictadura de Mussolini, quien manejaba los dos canales de radio que poseía el EIAR. Allí la RAI comenzó a probar emisiones por TV, las cuales tuvieron éxito recién cuatro años después, transformándose así en el primer programa de televisión italiano en transmitir regularmente.

Roma, Milán, Nápoles y Turín fueron las primeras ciudades en donde la RAI, en ese momento llamada “Programma Nazionale”. Hacia el año 1961 se llevaron a  cabo las primeras transmisiones del segundo canal de televisión propio de Italia, así como la BBC lo es de Inglaterra, al cual llamaron RAI 2, a mediados de la década de los ´70 y luego de varias reformas y leyes el manejo de la RAI pasó del gobierno al Parlamento italiano lo que vino acompañado de cambios sucesivos de directores en relación con las variantes de pensamientos e ideologías de las corrientes políticas que se pregonaban en el país en cada momento en particular.

La compatibilidad de la televisión italiana con las nuevas tecnologías

De esta manera, así como la RAI Uno comenzó a estar bajo las influencias de la Democracia Cristiana, la RAI Due se posó del lado del Partido Socialista. En 1980 se produjo en Italia la liberalización del sector televisivo por lo que surgieron nuevos canales como el “Canale 5” que le quitaron el monopolio de las audiencias a la RAI, lo que ocasionó un cambio de esquema y sistema de atracción de televidentes por parte de la empresa más importante a nivel televisivo del país azzurro.

El ingreso a un nuevo siglo le vino a la RAI acompañado por varias sorpresas, su logo distintivo fue cambiado por una mariposa en todos sus canales, pero el hecho más importante fue una supuesta venta del 20% de la señal, la cual no se terminó llevando a cabo, pero tuvo a muchos ofertantes en velo durante más de un año, de todas maneras el cien por ciento del canal sigue perteneciendo pura y exclusivamente al estado. El avance de las nuevas tecnologías llevó a que la competencia libre entre canales se emparejara aún más y surgieran nuevos proyectos como Deejay TV, un canal de música que emite las 24 horas y posee un área de cobertura que incluye la totalidad de Italia.

El auge global que tomó Internet generó que muchas radios de su compañía también comiencen a transmitirse por esa vía, en el 2005 la RAI inauguró su canal en el portal de video de YouTube y casi en simultáneo algunos canales de la empresa iniciaron sus emisiones televisivas de manera online. Para no quedar atrás en el vertiginoso y competitivo mercado de la televisión la RAI decidió crear dos canales temáticos, RAI 4 en el 2008 y RAI 5 en el 2010.

Para poder ver la transmisión online vía Internet de RAI televisión, haz click aquí.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*