Tropa de Élite en Río de Janeiro

Tropa de Élite en Río de Janeiro

La adaptación del libro del sociólogo Luis Eduardo Soares se convirtió en una de las películas más aclamadas del cine sudamericano en los últimos años. Para el rodaje, el equipo de producción se adentró en una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro: la comunidad Doña Marta.

Tropa de Élite es una historia que tiene como finalidad demostrar qué tan delgada es la línea que separa al tráfico de drogas de las milicias y el gobierno. Para elaborar el libro que investiga esta realidad, el autor y sociólogo Luis Eduardo Soares vivió durante meses junto a la clase social más baja de la ciudad brasileña.

La adaptación cinematográfica de este libro corrió a cargo de José Padillha, que compuso un relato cinematográfico que no tiene nada que envidiar a las grandes producciones de Hollywood. Premios como el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín y el Cóndor de Plata de Argentina colocó la película en el punto de mira de la crítica internacional.

Tropa de Élite presenta el día a día del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro. Nacimiento (Wagner Moura) es su protagonista, capitán del Batallón y encargado de la operación que tiene como objetivo apaciguar la favela Moro do Turano, de cara a la visita del Papa Juan Pablo II. La ética y los valores de Nacimiento entrarán en juego, sobre todo cuando debe elegir si quiere continuar la misión o regresar con su familia.

La operación conllevó más de 30 muertes y decenas de detenidos, mostrando una de las caras más duras de Brasil. (imagen: Antonello)

Para llevar a cabo el rodaje de la película, el equipo de producción comandado por Padillha ingresó en la favela Doña Marta, o también llamada Santa Marta, ubicada al sur de Río de Janeiro. La realidad superó a la ficción cuando parte del equipo fue secuestrado por un comando de la policía que operaba dentro de la favela por poseer armas.

Durante los últimos años, las favelas se han abierto a los turistas, en especial Doña Marta. Una estatua de Michael Jackson colocada en el centro del barrio Botafogo en la favela capta la mirada de los viajeros, que no dudan en hacerse fotos junto a la figura. Resulta curioso encontrar un tributo al artista norteamericano, pero lo cierto es que los habitantes de Doña Marta desarrollaron una íncreible pasión por el artista cuando en el año 1996 decidió rodar allí el videoclip de la canción “They don’t care about us”. (imagen: Steven Guynn)

La imagen de portada que ilustra esta nota pertenece a José Eduardo Nucci.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32