Hay ruinas mayas junto al Caribe

Hay ruinas mayas junto al Caribe

Entre los yacimientos arqueológicos de centroamérica, las Ruinas de Tulum se posicionan como uno de…

Entre los yacimientos arqueológicos de centroamérica, las Ruinas de Tulum se posicionan como uno de los más visitados por el turismo que llega a visitar la Riviera Maya.

Junto a la moderna población homónima, Tulum es un antiguo asentamiento que ofrece una increíble variedad de construcciones mayas, desde templos religiosos hasta castillos y comercios.

Sorprende llegar a uno de los puntos más atractivos de la costa caribeña y encontrarse con un conjunto de ruinas orientadas hacia el mar. Este interesante contraste entre moderno y antiguo no deja de llamar la atención de los turistas que llegan fascinados a descubrir más sobre las construcciones.

El origen de las ruinas

Se cree que las edificaciones que pueden verse en la actualidad son producto del período más tardío de la civilización Maya, entre los años 1200 y 1450. Dentro del estudio de la arquitectura mesoamérica, dicho período corresponde al Posclásico, y se caracteriza por la presencia de centros urbanos y la simultánea llegada de las primeras colonias españolas.

Mientras en Europa florecían las ciudades medievales, la arquitectura local americana creaba ciudades amuralladas donde los templos y castillos aparecían como núcleos de concentración, manejando una concepción espacial fuertemente influenciada por el aprovechamiento del espacio exterior y el vínculo con la naturaleza.

Exponentes de la arquitectura maya

Una de las construcciones con mayor preponderancia en Tulum es El Castillo, posiblemente la obra con mayor antigüedad en la ciudad. Su ubicación sobre una roca a 40 metros de altura y de cara al mar es una estrategia para darle importancia y poder a la edificación. Otras construcciones anexas como el Templo del Dios Ascendente, vinculan la cultura maya con la religión, en especial con el “Dios Alado”, representación divina y principal elemento iconográfico de la ciudad.

La antigua ciudad amurallada también conserva algunos exponentes de la arquitectura maya residencial, como la Casa de las Columnas y Casa del Halach Uinic, ambas ubicadas sobre la calzada principal. El estilo de las viviendas recuerda a los Palacios de Cnossos, o el Palacio de Jalach Winik.

El Parque Nacional de Tulum

Para muchos el ingreso al parque es una visita obligada, ya que permite descubrir los antecedentes de la arquitectura local y el increíble talento pictórico y artístico de sus habitantes. El ticket tiene un valor de 35-40 pesos mexicanos y el horario de visita es de 8 am a 5 pm.

Las ruinas pueden conocerse en un par de horas, aunque los visitantes más interesados suelen visitarla durante media jornada para hacer recorridos guiados y conocer en profundidad los detalles de las construcciones y las costumbres de la civilización.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. Qué bueno, me encantan las ruinas mayas, me sentí como Indiana Johns cuando anduve por ellas 😉

  2. Tomo nota para posibles viajes por la zona. Muy bien documentado y preciosas fotos.

    Solo me ha quedado una duda, el precio del tiquet es para entrar en el Parque Nacional?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32