El turismo espacial y la gravedad cero

El turismo espacial y la gravedad cero

Con costes que alcanzan los 100.000 Euros, el turismo espacial se convirtió en el nuevo concepto de viaje de lujo. Las variantes incluyen desde experimentar la gravedad cero a viajes suborbitales y visitas a la Estación Espacial Internacional.

Para todos aquellos que soñaron con ser astronautas y realizar viajes espaciales, existen en el mercado programas que permitirán experimentar distintos tipos de gravedades e incluso, si se tiene el dinero para costearlo, ver la tierra desde el espacio.

Las empresas más importantes que brindan este servicio son las norteamericanas Space Adventures, Zero G y Space Expedition Coporation. Space Adventures es la pionera en la industria del turismo espacial y la primera que puso en órbita clientes privados. Muchas empresas locales trabajan a través de ellas para poder brindar el servicio en distintas partes del mundo. Un ejemplo es Destinia.com que tiene su sede en Madrid.

Los servicios espaciales suelen ser contratados tanto para investigaciones científicas como para bodas espaciales, regalos originales para clientes o como técnica motivacional para un equipo de trabajo.

Los costos de los programas más usuales varían entre 4.200 y 100.000 Euros dependiendo el tipo de experiencia que se solicite y la compañía contratada. Hay dos tipos de vuelos frecuentes: Gravedad Zero, en el que se experimentará la ingravidad, y el Programa Suborbital en el que también se podrá disfrutar de la gravedad cero pero además se verá el planeta desde el límite con el espacio.

Gravedad cero en USA 

En este programa de un día de duración, podrás experimentar los 3 tipos de gravedad inducida sintiendo que caminas sobre otro planeta o que te encuentras dentro de una nave espacial. Un astronauta veterano te enseñará previamente cómo moverte bajo gravedad cero y a utilizar el tiempo de forma eficiente.

El vuelo se realiza en un Boeing que se elevará alrededor de diez kilómetros de altitud. Se dejará caer al avión formando una parábola para inducir, dentro de la cabina, la gravedad deseada. Podrás sentir y diferenciar la gravedad marciana de la lunar o la gravedad cero. Bajo gravedad marciana sientes solo un tercio de tu peso en la tierra mientras que bajo la lunar sientes un sexto de tu peso.

El coste total del programa de gravedad cero ronda los 4.200 Euros y suele incluir un DVD con fotografías, un vídeo y un certificado acreditando la experiencia.

El reconocido físico Stephen Hawking disfrutó de la experiencia, como se puede ver en la foto de Jim Campbell, y la recomendó con entusiasmo.

Programa Suborbital 

Para poder realizar un vuelo espacial suborbital primero te brindan dos días de preparación técnica y entrenamiento intensivo obligatorio. Durante el vuelo, estarás acompañado por tripulación especializada en cada momento.

La nave se elevará entre 100 y 103 kilómetros, dependiendo de la compañía contratada, hasta el límite entre el espacio y nuestro planeta donde podrás observar la curva de la tierra, de un azul intenso, rodeada por el más profundo negro que jamás hallas visto. Te permiten cinco minutos bajo gravedad cero antes de comenzar el retorno.

Es importante tener en cuenta que se abandonará la órbita terrestre dependiendo de la empresa que se contrate. La definición de espacio más estricta ubica el límite divisorio a los 100 kilómetros por ende las compañías que sólo lleguen hasta esta distancia no lo cruzarán.

Las ofertas disponibles incluyen el chequeo médico, las pruebas físicas y mentales para cerciorarse de que podrás soportar la velocidad y la falta de gravedad, el alojamiento y los traslados. También recibirás un DVD con fotografías, un vídeo y un certificado acreditando tu experiencia.  El coste total del programa varía entre los 75.000 y los 100.000 Euros.

Viajes espaciales poco comunes

Space Adventures además ofrece tres opciones adicionales que deben ser planeadas con varios meses u años de anticipación. El primero se trata de un viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS) por medio de la nave espacial rusa Soyuz. La estación se encuentra a más de 250 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y el viaje se realiza a 17.500 kilómetros por hora. El cliente permanecerá en la estación por 10 días viviendo junto a astronautas profesionales. El próximo viaje planeado será de la artista Sarah Bringhtman en 2015.

A este programa se le puede agregar una caminata espacial y flotar en el espacio acompañado por un cosmonauta profesional.  En este caso, la estancia en la ISS se extendería seis días más. Ambas opciones involucran un entrenamiento especial en el Centro de Entrenamiento Yuri en Moscú.

Por último, existe la posibilidad de inscribirse para volar alrededor de la cara oculta de la luna. Se utilizará una nave rusa logrando llegar a 100 kilómetros de la superficie del único satélite natural de nuestro planeta. La primer misión se realizará en 2018 llevando sólo dos clientes privados. Se trata de una experiencia increíble cuya ansiedad es exacerbada por el hecho de que desde 1972 nadie ha estado tan cerca de la luna.

La imagen de portada pertenece a Sweetie187.

Di un vuelco de 180 grados a mi vida y ahora me dedico a lo que me hace feliz. Soy viajera a tiempo completo, escritora de viajes, contadora de historias, fotógrafa y blogger free lance para distintos medios. El título de economista quedó en el pasado. Comparto mis aventuras y ayudo a otros a seguir sus sueños a través de HastaProntoCatalina.com. En Twitter @HastaProntoCata

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32