Un viaje hacia las tierras de Sipán

Nuestra travesía en el norte peruano nos llevaría ahora hacia las tierras del Señor de Sipán, quien fue la máxima autoridad de la cultura Moche, y cuyos restos […]


Nuestra travesía en el norte peruano nos llevaría ahora hacia las tierras del Señor de Sipán, quien fue la máxima autoridad de la cultura Moche, y cuyos restos datan del año 275 d.C., aproximadamente. Así, partimos temprano desde Trujillo con destino a Chiclayo, la “ciudad de la amistad” como la llaman, en donde nos hospedaríamos en el Hotel Costa del Sol, ubicado a 5 cuadras de la plaza principal, sobre la Av. José Balta.

Imagen de previsualización de YouTube

Una vez hospedados en Chiclayo, partimos hacia la ciudad de Lambayeque, que queda a tan sólo 10 minutos en automóvil.  Allí, nuestra visita central sería el “El Museo Tumbas Reales de Sipán”, inaugurado hace muy poco tiempo.  Y la verdad, de todo los sitios dedicados a exaltar el pasado histórico de nuestras antiguas culturas sudamericanas, este es, sin dudas, uno de los más majestuosos.  

Según nos señaló el Director del Museo, el Arquéologo Peruano Walter Alva, quien ofició de guía para nosotros, producto de las excavaciones y trabajos arqueológicos realizados en todo el norte del Perú, fueron hallados los restos del Señor de Sipán, en Túcume, muy cerca de Lambayeque, dentro de lo que supo ser en su época de esplendor una imponente pirámide de barro.

Lo cierto es que en éste Museo, toda la grandeza del pasado preincaico, todo el desarrollo cultural y artístico de la cultura Mochica, puede apreciarse de un modo extraordinario en el realismo de su cerámica, en su orfebrería de alto grado técnico y en su sociedad jerarquizada, tan organizada como los pisos estamentales de las tumbas que el museo permite contemplar, y que transportan al visitante a un mundo peruano pasado pero presente en el lugar.

También en su diseño arquitectónico el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, inaugurado en el año 2002, recuerda o hace honor a las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica de los siglos I al VII d.C., en las cuales está inspirado.

El propósito del Museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, hallada en 1987.  Concentra más de dos mil piezas de oro, entre joyas, cerámicas y ajuares funerarios.

El hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente, porque por primera vez se reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú encontrado hasta esa fecha.

Agradecimientos:

– La excelencia atención recibida por todo el staff del Hotel Costal del Sol en la ciudad de Chiclayo. Un hotel con las mejores prestaciones de la zona que pueden conocer en su sitio web: http://www.costadelsolperu.com/chiclayo.html
– Al Arqueólogo Walter Alva por su estupenda recepción y la amabilidad de guiarnos por el extraordinario Museo de Tumbas Reales.
– A todos los que desde su lugar hicieron posible el recorrido y el poder conocer esta hermosa ciudad y toda la provincia de Lambayeque, en especial a todo el brillante equipo de FITPERÚ.

Cámara y Producción: Alejandro Martínez Notte
Redacción: Maricel Bat

Recorrer otros videos por perú:
La ciudadela de Chan Chan
El Pacífico en la costa de Huanchaco
Ciudad de Trujillo
Lima, ciudad de Reyes
Sobrevolar las Líneas de Nazca
Ica y el oasis de Huacachina

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*