Una reflexión sobre la inseguridad

Por:
Micaela Garrido

La inseguridad es algo que nos afecta a todos, en diferentes medidas y modos pero a todos en fin. Es increíble como este clima de constante tensión y […]

La inseguridad es algo que nos afecta a todos, en diferentes medidas y modos pero a todos en fin. Es increíble como este clima de constante tensión y miedo en el que vivimos a logrado cambiar nuestros hábitos y cotidianidades haciendo que hasta algo tan simple como salir a andar en bicicleta se haya transformado en algo peligroso.
Muchas veces no nos damos cuenta (y tantas otras veces, si) sobre las mil y unas maneras que tenemos para prevenirnos de un supuesto robo.
Como anécdota personal, me gustaría compartir en este medio, lo que hago todas las mañanas antes de ir a la facultad.
Vivo a pocas cuadras de la estación. Mi viaje hasta el lugar donde estudio es fácil y rápido. Tren y subte. No más que eso. Pero aún asi, cada mañana, sacar el auto del garaje para ir a la estación se vuelve una artimaña similar a la que realizaría un ejército.
Mientras mi madre saca el coche, yo salgo por la puerta delantera de mi casa y camino hasta la esquina para vigilar que no haya nadie “peligroso” cerca y recién ahí, mi madre saca el vehiculo y me pasa a buscar por la esquina. Nos quedamos unos segundos esperando a que se cierre el portón del garaje (obviamente con el celular en la mano y el 911 en el visor) y es ahí cuando por fin y luego de unos 15 minutos de tensión, nos vamos a la estación.
A todo esto, no hace más de un mes, caminando por la calle, dos hombres se me atravesaron con el fin de robarme el celular y, como todos bien sabemos, resistirse resulta un acto suicida.
Ahora, el celular va escondido.
¿Todo esto por qué? Porque lamentablemente, convivimos con la sensación de miedo.
Tuvimos que aprender a trazar planes estratégicos para las visitas (como tocar el timbre de un modo determinado o llamar antes de llegar), blindar los autos, polarizarlos, suprimir la idea de jugar en la calle por la tarde, se pasan los semáforos en rojo a la madrugada.
Resulta una locura llevar algún anillo de oro en las manos, ir siempre por el mismo camino, no mirar catorce veces antes de abrir la reja de la vivienda.
La percepción es generalizada, no importa el barrio, el municipio o la ciudad. Todos sufrimos lo mismo: la inseguridad.
Y lo peor de todo es que no importa cuántas victimas traiga esto aparejado, no importa cuántas marchas movilice, no parece haber un cambio.

Escrito por: Micaela Garrido

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Roberto

    Me parece un poco dramatica y exagerada tu parecer, no se si esto lo comparas con otros gobiernos anteriores, en realidad ahora no hay plata hay mucha inseguridad, pero un fin de semana largo, no conseguis pasajes a ningun lado y lo mas comico tambien los transportes van colmados en un fin de semana comun, en la actualidad un paseo por las sierras o por la costa el valor de hospedaje es practicamente el mismo, incluso tenes que reservar antes de ir, estara la inseguridad pero no sera que hay mas plata en todos lados (los chorros siempre estan) y lo que ocurre tambien es que estan pasado de vuelta por la droga que trajeron al pais gobiernos anteriores, no hay mas espacio pero es algo para conversar mucho.-Saludos

    • Estimado Roberto:

      Muchas gracias por tu interesante comentario!
      Sin lugar a dudas, tienes razón, aún así, nuestro artículo no apuntaba a relacionar a la inseguridad con la economía (que sin duda, tiene mucha relación), simplemente era una reflexión sobre lo que sucede a diario en nuestro país.

      Esperamos sigas comentando y visitando nuestra página.

      Equipo de Teleaire.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*