Viajar con menores en ómnibus desde Retiro

Viajar con menores en ómnibus desde Retiro

Cuando se viaja con menores surgen dudas. Teleaire.com despeja algunos de estos interrogantes repasando la documentación obligatoria que debe llevarse en el servicio de autobús que ofrece la estación de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires.

El servicio de ómnibus de la estación de Retiro es uno de los más frecuentados por aquellos que quieren viajar al interior del país. Su precio relativamente bajo, en comparación a otros medios de transporte, y su ubicación estratégica cerca del microcentro de la ciudad, lo convierten en uno de los más demandados por los residentes y los turistas extranjeros que llegan a Buenos Aires y deciden recorrer Argentina.

Información para viajar con menores

Muchos viajeros quieren pasar vacaciones en familia y cuentan con hijos pequeños. Los niños menores de 5 años no deben pagan pasaje. Como desventaja, no podrán acceder a una butaca dentro del ómnibus, es decir que deben viajar obligatoriamente en el regazo de sus padres. Cuando un menor viaja en estas condiciones, las empresas que ofrecen el servicio en la terminal deben emitir un seguro de vida que ronda entre los 10 y 15 pesos argentinos que cubre a niños de hasta 4 años inclusive.

Por cada mayor que viaja se admite un sólo menor. A partir de los 5 años de edad los niños deben pagar pasaje.

Documentación necesaria

Los menores de 18 años que viajan sin sus padres deben presentar, obligatoriamente, una autorización escrita que exprese que los padres están al tanto del viaje y lo consienten. Este permiso debe ser firmado ante notario, escribano público o Juez de la Paz. Durante el viaje, debe llevarse una copia y un duplicado.

Compra de pasajes Online

Para comprar los pasajes se puede visitar el sitio Central de Pasajes. Si el viajero desea acceder a algún descuento especial (como el 20% de descuento para estudiantes) tendrá que sacar sus billetes en la central de ómnibus que se encuentra en Retiro.

Para más información sobre este servicio de transporte pueden visitar: Informacion necesaria antes de tomar un ómnibus en Retiro.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. hola,una pregunta,un menor para viajar dentro del pais solo,necesita autorizacion de un juez al momento de emitir el boleto?

    • Hola Daniel. Si viaja con alguno de sus padres el menor no necesita autorización si no sale del país. Para viajar con otras personas, es posible que pidan la autorización de los padres.Saludos desde Teleaire.

      • muchas gracias,resulta que mi hermano que tiene 17 años quiso viajar solo para buenos aires saliendo de la costa,fuimos a comprar el pasaje un dia antes y en la boleteria nos dijeron que se podia y nos dieron la autorizacion para que firmaran mis padres y pudiera viajar,al otro dia al momento de viajar y presentar la autorizacion mas el boleto,el chofer del micro no quiso llevarlo porque decia que ese papel no servia y que el no se hacia cargo,debia ir al juzgado antes y presentar un escrito mas todos los papelerios,quisiera saber si esto es verdad y cambio reciente la ley,si no es asi para realizar una denuncia al chofer por no cumplir lo estipulado,ya que en caja te dicen una cosa y en el micro otra,gracias

        • Hola Daniel.En teoría, si la autorización fue firmada por ambos padres y acompañada por fotocopias de DNI y el DNI del menor, es suficiente. Pero esto depende de cada compañía de ómnibus. Te aconsejamos consultar con el Ministerio del Interior vía internet y con la dirección de la empresa de ómnibus donde compraste el pasaje. Saludos cordiales desde Teleaire.

  2. Hola , quiero viajar por omnibus con mi nene de siete años es necesario presentar la autorización del padre, yo soy la mamá y viaja solo conmigo

    • Hola Melissa. Si vas a salir del país con tu hijo menor de edad, necesitarás la autorización paterna legalizada. Si el viaje es dentro de Argentina, te aconsejamos consultar con la empresa de ómnibus de larga distancia que emitirá el pasaje. Ultimamente algunas compañías de ómnibus están pidiendo la autorización de los padres y entregan un escrito para que firmen. Tendrás que presentar la libreta de familia o la partida de nacimiento de tu hijo (junto a los DNI de ambos) para constatar el vínculo familiar. Te aconsejamos llamar a la empresa con la cual viajarás para asesorarte. Un saludo desde Teleaire.

  3. NELY CRISTINA CORIA - 21 Octubre 2015 reply

    hola, para viajar con mi nieta de 11 años siendo conviviente..mismo domicilio en dni ,tambien necesito autorizacion.Abuela materna con patria potestad total de mi hija

    • Hola Nely. Para viajar con un menor de edad se necesita autorización de ambos padres firmada ante notario público. Esta documentación es necesaria especialmente en viajes al exterior o, dentro de Argentina, por vía aérea. Algunas compañías de ómnibus que tienen recorridos dentro país proporcionan un formulario para que los padres firmen. Te aconsejamos comunicarte con la empresa donde comprarás el billete y pedir información sobre este tema.Un cordial saludo de Teleaire.

  4. Mariano Reynaga - 11 Diciembre 2015 reply

    Hola, como estas?? Ante todo muchas gracias por este espacio, se facilita mucho sacarse ciertas dudas antes de viajar. Por otra parte mi mama esta por viajar con mi hijo de 9 meses a Mar del Plata, por lo que lei por mas que sea en el pais necsita la autorización de los dos padres, el tema es que mi mujer esta internada en terapia intensiva con imposibilidad de firmar ni escribir esta autorización . En este caso que papeles necesitaria?

  5. Tengo que viajar con mi bebe de 7 meses y quisiera saber si tengo que llevar la silla que se emplea en el auto

    • Hola, Vanesa. No es obligatorio llevar la silla de retención infantil en ómnibus. Los menores de 5 años no pagan pasaje si viajan en la falda de un adulto; si se desea llevar y utilizar el asiento de retención infantil, se deberá pagar un boleto adicional. Algunas compañías de transporte de larga distancia tienen descuentos para estos casos. Saludos cordiales desde Teleaire.

  6. Adriana Gonzalez - 20 Enero 2016 reply

    Voy a viajar a la costa atlantica con mi hijo de 16 años pero no renovamos el dni. Es necesario que lo tramite? y otra pregunta, tengo que llevar la libreta de casamiento para constatar que es mi hijo? Gracias

    • Hola Adriana. Conviene llevar la Libreta de Matrimonio o la Partida de Nacimiento original o certificada. Respecto al DNI sin actualizar, el plazo de vencimiento comprende 180 días desde el día del cumpleaños; después de ese plazo deja de ser válido. Un cordial saludo desde Teleaire.

  7. Ups..cumplio el 26/7 los 16 años y el dni no fue renovado, quiere decir que a fin de mes ya no tiene validez ?

  8. Hola queria saber si mi nena de 5 años paga pasaje o si la llevo en mi asciento y no paga o si o si tiene q pagar gracias

    • Hola Bárbara. A partir de los 5 años de edad los ñiños pagan pasaje en los ómnibus. A cambio, puede viajar en un asiento. Un cordial saludo desde Teleaire.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32