cartel de frontera con Chile

Viaje a Chile: qué necesito para cruzar la frontera

Si Usted está en la Argentina a punto de emprender su viaje en auto hacia Chile, hay determinada documentación que debe llevar consigo para presentarla en los puestos de frontera. En esta nota de Teleaire.com le contamos qué requisitos debe cumplir para poder ingresar al país vecino.

Lo cierto es que para cruzar la frontera y llegar a , debe tener en cuenta que cada paso tiene sus horarios, por lo que el primer consejo que podemos darle es consultar primero cuáles son los mismos. De otra forma, es posible que al llegar al puesto de control se encuentre con que está cerrado y deba pernoctar en su .

Documentación personal necesaria para cruzar la frontera hacia Chile

Entre los requisitos con que se debe cumplir a la hora de cruzar la frontera desde Argentina con rumbo a Chile, el primero de ellos es que todos los pasajeros del vehículo tengan consigo su Documento Nacional de Identidad (DNI) o su pasaporte.

En el caso de los menores de edad, sin excepción deberán estar en compañía de sus padres o con una autorización notarial. Esto es así porque en Argentina, la patria potestad compartida implica que si los niños viajan con uno de sus padres, éste debe poseer la autorización del otro.

Documentación del vehículo para cruzar la frontera rumbo a Chile

Además, respecto del vehículo con el que vaya a cruzar la frontera, los necesarios son: si los turistas tienen residencia permanente en la Argentina, deben poseer el título de propiedad del automóvil, es decir, ser propietarios del vehículo. Ello se demuestra presentando la Cédula Verde. También la Cédula Azul es pertinente, ya que indica estar autorizados por el propietario del auto para su uso.

Por otra parte, el carnet o licencia de conducir debe estar actualizado; también se requiere un seguro vehicular con cobertura internacional.

Así, cuando Usted llegue a un puesto carabinero, primero deberá presentar el registro de conductor y la cédula verde; después, la policía internacional le solicitará sus documentos personales (DNI, Pasaporte); en la aduana controlarán su equipaje y, por último, en el puesto de sanidad revisarán que no lleve consigo alimentos, plantas o elementos no permitidos. En caso de que sean encontrados elementos prohibidos, le pedirán que los arroje en los cestos de residuos fronterizos.

Imagen de previsualización de YouTube

Tenga en cuenta que para solicitar mayor información respecto de la para cruzar a Chile en su propio automóvil Usted puede consultar los sitios oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o de Gendarmería Nacional Argentina.

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. H.N.

    Hola, quisiera saber si podria recorrer chile solo con mi dni nuevo ya que no tengo auto y viajaria por colectivo. Venderan pasajes a argentinos sin pasaporte? Hay algun requerimiento especial? gracias.

    • Hola HN. Podés perfectamente. Los países del Mercosur permiten que nos manejemos con el DNI. Saludos y buen viaje!

  2. sandra

    Respecto a tramitación urgente de DNI quería aportar que en el único sitio donde lo conseguirán en el momento es en los camiones fábrica, hay uno en la ciudad de La Plata y otros en Mar del Plata , Pinamar, Carlos Paz y según pude enterarme otro en la Provincia de salat de operativo. En los centros de doceumentación rápida y shoppings el trámite es rápido pero la entrega demora 1 mes, espero sirva esta información que no está disponible en ninguna página oficial-de hecho yo viajé a Pinamar para poder gestionarlo rápidamente-.

  3. Claudia

    será posible cruzar el auto con cédula verde vencida y con cedula azul. No siendo yo el propietario pero si el titular de la cédula azul ¿? gracias

    • Hola Claudia. No. La cédula verde vigente es un documento que incluso es exigible cuando circulas por la calle.

  4. Marisa Avila

    Hola quiero saber el tema del seguro para el auto internacional? Eso lo contrato en mi aseguradora ? Gracias

    • Hola Marisa, sí. Consulta qué países cubre porque generalmente son unos pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>