Video: Mabel, el robot bípedo más rápido del mundo

Mabel, es el robot bípedo creado por el científico Johnathan Hurt, quien relegó los estudios que hizo sobre este ensayo de una máquina que pudiera semejar el trote […]


Mabel, es el robot bípedo creado por el científico Johnathan Hurt, quien relegó los estudios que hizo sobre este ensayo de una máquina que pudiera semejar el trote de un humano, a Jessy Grizzle, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de Computación de la Universidad Carnegie Mellon.

Lo que destaca a este particular robot, creado en 2008, es la característica que le permite ser aquel que mejor imita el movimiento humano necesario para poder correr. Grizzle, ayudado por los estudiantes Koushil Sreenath y Hae-Won Park de la Universidad de Michigan, retomaron el trabajo sobre Mabel, y mejoraron algunos algoritmos que le permitieran a “ella” reaccionar en tiempo real frente a estímulos exteriores.

Pudiendo alcanzar una velocidad constante de 10,94 kilómetros por hora que la transforma en la máquina más rápida del mundo, este robot comenzó caminando de manera suave y rápida en superficies planas, luego se le fueron agregando obstáculos en su paso para formar terrenos desparejos, y hoy en día es el único androide que puede correr gracias a la presencia de tendones y rodillas que se parecen sorprendentemente a los que posee una persona, ya sea corredora o no.

El video que muestra el andar del robot ya supera la barrera de las 130 mil visitas en el portal de videos en Internet, Youtube.
Imagen de previsualización de YouTube

Durante este período de tres años, que va desde el punto de inicio de esta idea hasta el día en el que finalmente pudo darse la intencionalidad de su autor, se han ido perfeccionando leyes relacionadas al equilibrio y el control de realimentación de este autómata para su mejor desplazamiento. “Es impresionante. Nunca había visto una máquina hacer un movimiento como éste”, fueron las declaraciones de un asombrado Jessy Grizzle.

Muchos aspectos se parecen al trote de las personas, pero estudios más enfocados en el tema respaldan aún más la invención del profesor Grizzle, quien declaró: “Como una corredora humana real, Mabel está en el aire el 40 por ciento de cada paso”. De lo que no quedan dudas, es que la sapiencia tecnológica ha dado un gran paso en el país donde más se ostentan inventivas de este tipo y uno de los más avanzados relacionados a esta rama de la ciencia, la cual se da en los Estados Unidos.

Amarrado a una barra, sin torso ni brazos, este robot antropomorfo es una maravilla de la ingeniería robótica que deja a la vista los avances de la misma, la cual desarrolla habilidades y peculiaridades cada vez menos mecánicas y más orgánicas. Con la creación de autómatas detectores y detonadores de bombas, y el experimento de estos brazos y piernas robóticas, no sería nada raro que la función que desempeñen estos proyectos a futuro, sirvan de rescatistas en situaciones a las que personas no pueden acudir o de investigadores en terrenos que tampoco son de fácil acceso a nosotros, sus creadores, entre muchas otras funciones que podrían llevar a cabo.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*