Villa de Merlo, Capital del Microclima

Otro de los destinos imperdibles durante nuestra estadía en San Luis, fue la Villa de Merlo, que se encuentra en el extremo noreste de la provincia, separada de […]


Otro de los destinos imperdibles durante nuestra estadía en San Luis, fue la Villa de Merlo, que se encuentra en el extremo noreste de la provincia, separada de la provincia de Córdoba por la Sierra de Comechingones que funciona como límite natural.

Imagen de previsualización de YouTube

Ni bien llegamos, y luego de pasar por la Dirección de Turismo local para asesorarnos sobre las distintas actividades que se pueden realizar en la Villa, decidimos subir al mirador de la Sierra de Comechingones, desde donde nos habían asegurado tendríamos una vista panorámica maravillosa del llamado Valle de Concarán. Y no nos mintieron.

Es que Merlo es una ciudad inmersa en la belleza de su relieve montañoso, sumado a sus pequeños bosques y algarrobales, y a los arroyos de agua cristalina que cruzan la villa y le dan a su microclima inherente ese aire único que la ha convertido en el centro turístico más importante de toda la provincia.

Es que, entre otras cosas, Merlo es sin dudas la capital del “microclima”, donde las condiciones geográficas de las sierras, se conjugan con una serie de factores, que interrelacionados dan como resultado un ambiente donde uno se siente bien respirando Aire Puro. Su ubicación mediterránea (alejada del litoral marítimo) y su topografía serrana le dan la característica de clima “templado subhúmedo serrano”. La orientación del cordón montañoso de norte a sur actúa como una verdadera barrera que corta el paso de las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico, depositándo la humedad e impurezas en la ladera oriental de las sierras, brindando hacia la zona merlina aire puro y ligeramente seco. La temperatura en verano puede superar los 30ºC descendiendo por las noches.

La Sierra de Comechingones, un antiguo macizo de origen precámbrico que está presente en todo el conjunto serrano puntano, se extiende de norte a sur, decreciendo en altura en este mismo sentido. Su punto más alto, dentro de la provincia de San Luis, corresponde al Cerro de las Ovejas (2.260 ms), que se ubica detrás de la llamada Cabeza del Indio. Según pudimos averiguar, la montaña surgió en la Era Paleozoica y, desde entonces y hasta el ciclo terciario, fue permanentemente erosionada por los distintos movimientos tectónicos, lo que le dio ese aspecto tan característico.

Además, en Merlo se puede practicar trekking, pasear a caballo o en bicicleta por la Villa, realizar rappel, parapente o, simplemente, caminar hasta obtener las mejores panorámicas del lugar. También, puesto que de la Sierra de Comechingones bajan arroyos que se funden en el valle, como el Arroyo Piedra Blanca, el Tigre y el Rincón, del Molino o de la Estancia, se puede pescar truchas o nadar aguas abajo, en los numerosos saltos, cascadas y baños naturales que se forman.

También hay una muy variada oferta cultural en Merlo, que abarca desde museos como el de la Casa del Poeta Agüero, el Museo Lolma, la Casa de Palmira Scrosopi (en Merlo) y el Museo Polifacético Rocsen, hasta las artesanías en los circuitos en Cerro de Oro, Piedra Blanca, Cortaderas, Villa Larca y Papagayos.

Agradecimientos:

A Iván y Erica del Complejo de Departamentos “El Edén” que tan gentilmente nos atendieron y hospedaron en el Volcán, a pocos kilómetros de El Trapiche y la ruta de serranías puntanas.

Pueden ver la ubicación satelital de este destino aquí y seguir la ruta junto a nosotros desde el satélite de Google:

También puede ser interesante conocer:
– El Trapiche
– Potrero de los Funes
– Sierras de las quijadas

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*