Villa General Belgrano, para toda la familia

En pleno Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano conjuga el encanto natural único del paisaje serrano cordobés, con las reminiscencias centroeuropeas de sus construcciones, también presentes en su […]


En pleno Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano conjuga el encanto natural único del paisaje serrano cordobés, con las reminiscencias centroeuropeas de sus construcciones, también presentes en su gente y en las costumbres que se mantienen vivas en cada detalle.

Imagen de previsualización de YouTube

Habíamos salido muy temprano, de madrugada, desde la Provincia de Buenos Aires con destino a Villa General Belgrano, Córdoba. Fueron aproximadamente 800 kilómetros los que recorrimos para llegar a ese pueblo que desde el principio nos atrapó: es que todo, desde su arquitectura, las señales y letreros de madera en cada calle y vereda, las tipografías, los nombres de sus hospedajes, restaurantes, confiterías y sus comercios en general, hasta los rasgos físicos de sus habitantes de siempre, marcan una diferencia de estilo: la que le da ese aire alpino, europeo, que lo hace único.

Enmarcada por los cordones de las Sierras Grandes al oeste, de las Sierras Chicas al este y los Embalses de Los Molinos y de Río Tercero, al norte y sur, respectivamente, Villa General Belgrano nació del esfuerzo de aquellas familias alemanas que, desde los años 30´, eligieron las márgenes del arroyo “El Sauce” para afincarse junto a los antiguos lugareños. A ellos los siguieron inmigrantes suizos, austríacos y húngaros, entre otros, que fueron recreando en la Villa su pasado centroeuropeo. En ésta tarea, fue muy importante la llegada del acorazado “Graf Speed”, cuyos marineros comenzaron a forjar el pueblo que es hoy General Belgrano. Subiendo a la torre que funciona desde el 22 de octubre del 2002 junto a la Dirección de Turismo, Cultura y Eventos, se puedes apreciar las dimensiones de la Villa, en una vista panorámica de 360º única. El acceso cuesta tan sólo $1.

Por otra parte, todos los años la Villa es sede de “Oktoberfest”, la Fiesta de la Cerveza más importante de la República Argentina (En el 2009 será entre el 2 y el 12 de octubre.); también de la Fiesta de la Masa Vienesa y del Chocolate Alpino, a realizarse próximamente, entre el 11 de julio y el 2 de agosto. Y desde el año pasado, el “Motofest”, organizado por la Agrupación “Sin Cadenas”, reúne a mucha gente con bandas en vivo, stands de comidas típicas alemanas, y barriles de cerveza, como no podía ser e otro modo.

Un lugar imperdible para el turista en la Villa, es el “Castillo Romano” de Don Tito Romano. Ubicado sobre la Calle Selva Negra, a metros de la plaza principal, se encuentra éste museo politemático que atesora piezas únicas, entre marionetas y títeres, por ejemplo, construídas por su dueño, y tantas otras, testigos de épocas pasadas que se mantienen vivas en el espíritu de esos objetos de colección.

Finalmente, en Villa General Belgrano se pueden practicar actividades recreativas de montaña, como la pesca de truchas, cabalgatas, trekking, excursiones 4 x 4 y actividades del turismo aventura. Todo el pueblo posee una amplia oferta de alojamientos para el turismo, tanto en Cabañas, Bungalows y Hosterías, y de gastronomía.

Agradecimientos:
– A Giselle Castracane, la Directora de Turismo de la Municipalidad de Villa General Belgrano por la excelente atención y toda la colaboración que fue requerida para el armado de este video. Para todo su equipo entre quiénes destacamos a Carla González Albarracín.

– A Tito Romano y su familia por el grato momento que pasamos en el Museo politemático Castillo Romano.

– A Diego Assadourian de la Fábrica de Cerveza Viejo Munich, Olaff del Taller de Cerámica Artesanal y a todos los que cordialmente nos atendieron en el Complejo de Hotel & Cabañas Loma Azul.

Por más información recomendamos ingresar en la página oficial de la Municipalidad de Villa General Belgrano: http://www.vgb.gov.ar

Ubicación Satelital

También puede ser interesante conocer:
– Los Reartes
– Dique Los Molinos
– La Cumbrecita

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Ale, te felicito por la nota. Está muy completa y me encanta como combinás el texto con las imágenes tento en fotografías como en videos. Muy bien.

    Saludos cordiales Omar Benitez

  2. *Realmente, la nota esta muy buena y el video, ni hablar.
    Es un placer leer e informarme de un lugar tan hermoso de esta manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*