Violencia urbana, consejos para no ser una víctima

Por:
Rocío Aguero

La seguridad social en nuestro país deja mucho que desear, cuando se trata de ella, nada está garantizado en un 100%, por ello es fundamental la prevención. En […]

La seguridad social en nuestro país deja mucho que desear, cuando se trata de ella, nada está garantizado en un 100%, por ello es fundamental la prevención. En ésta nota la jefatura de policía Distrital de  Pilar brinda consejos útiles, para no ser víctima de numerosos delitos.

En la actualidad, estar confiado y pensar que a uno no le va a ocurrir nada, es una de las  actitudes más erróneas que las personas pueden tener. Hoy en día, la inseguridad llegó a tal punto que nadie está a salvo, sin embargo las personas no pueden hacer otra cosa más que prevenir en un 90%, reaccionar en un 5% y tener a veces un poco de suerte.

Según la comisaría nº 7 de Pilar, muchos de los delitos que ocurren día a día en las calles de nuestro país, se pueden evitar si se toman ciertas precauciones, para ello es necesario tener conocimiento. En un asalto por ejemplo existe una etapa de preparación  donde el delincuente elige a la víctima, (generalmente la más distraída), la identifica, la vigila (durante cierto período de tiempo), planea como va a ser el acto y luego ataca. Es importante saber que el mismo no busca exponerse, y que está nervioso y con miedo, por lo tanto, reaccionar durante el asalto es una actitud de mucho riesgo.

Algunos situaciones, como caminar por la calle, requieren observar todo lo que ocurre alrededor, si se descubre gente sospechosa, inmediatamente se debe prestar atención a sus manos y  ojos, ésto puede identificar si es peligroso o no. En éstos casos es importante mantener distancia con la persona, ya que para el delincuente, el espacio es su enemigo. Veinte metros sería lo ideal, de no ser así es conveniente no cerrar el espacio, cruzando de vereda, cambiando de dirección y buscando lugares concurridos. Cuando la situación empeora y las malas intenciones se hacen evidentes, es útil gritar (palabras como nombres, ayuda, fuego) o correr ( antes del acto y cuando no hay riesgo).  Otro momento peligroso es durante el estacionamiento de un vehículo. Dejar el auto en la calle es siempre lo menos seguro, por ello es mejor no dejar objetos dentro del automóvil, mirar alrededor para verificar si no hay nada sospechoso y no permanecer dentro del vehículo estacionado. Otra precaución a tener en cuenta es mientras se conduce. No es conveniente colocar calcomanías u otro tipo de información en el vehículo, ya que éstas pueden identificar los lugares que las personas frecuentan, además es preferible mantener los vidrios y puertas cerrados. Otro consejo útil es no detener el transporte de noche, en lugares poco concurridos, ésto incluye momentos donde otra gente necesita ayuda, ya que es muy inseguro, en esas ocasiones  se debe llamar a la policía. Durante un asalto sea en un auto o no, es de gran importancia mantener la calma, obedecer, e informar sobre lo que se va a realizar, evitar transmitir rabia, hacer sentir que el delincuente es quien controla la situación y fundamentalmente no resistir ni reaccionar ante agresiones físicas, ya que el objetivo principal es sobrevivir.

 Éstas son algunas de las tantas acciones que la gente puede hacer para no convertirse en víctima de un delito. Es realmente necesario generar conciencia sobre la seguridad en nuestro país, o mejor dicho la falta de ella, ya que la situación se vuelve cada vez más incontrolable. Mientras se espera la sanción de nuevas leyes que mejoren el problema, no existe otra alternativa que el cuidado de uno mismo, no hay que olvidarse que la vida es lo más importante que el ser humano posee.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*