Qué países de Latinoamérica requieren visa para ingresar a Estados Unidos

Vale aclarar que el propósito del viaje determina, entre otros datos, qué tipo de visado se exige para ingresar a Estados Unidos desde Latinoamérica. Por ejemplo, las personas que viajen por turismo o negocios necesitan visas B1/B2.  Las personas que piensan viajar a los EE.UU. con un propósito diferente tal como son los estudiantes, trabajadores temporales, miembros de tripulaciones, periodistas, etc., deben solicitar una visa diferente en la categoría apropiada.

Hay que tener presente que cada solicitante tiene que demostrar que cumple con todos los requisitos para recibir la categoría indicada y que inclusive los niños y bebés deben obtener su propia visa. Dicho esto hay que aclarar que en casi la totalidad de los países latinoamericanos el trámite requiere pasar por una entrevista, a excepción de la visa diplomática y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales y de los solicitantes menores de 14 años o mayores de 79 años.

Desde enero de 2017 se aumentó la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo lo que hizo que varios beneficios se anularan y ciertos procesos se endurecieran. Para argentinos, brasileños y colombianos esto implicó que se vio modificado sustancialmente el proceso del visado estadounidense.

En Argentina, si solicitas la visa por primera vez y eres mayor de 14 años y menor de 79, deberás realizar una entrevista. Si poseías visa caducada en los últimos 48 meses, para renovarla en la misma categoría también deberás pasar por una audiencia. Sólo quedan exceptuados quienes renuevan dentro de en un plazo máximo de 12 meses.

Para quienes deseen viajar desde Brasil la medida implica que deben realizar este paso previo obligatorio en las embajadas de Brasilia o a los consulados de São Paulo, Río de Janeiro o Recife.

 

Para los viajeros de Perú ocurre lo mismo: cuentan ahora sólo con 12 meses de plazo para renovar su visa sin el requisito de la entrevista con un oficial consular. Anteriormente se podía renovar la visa sin la entrevista incluso hasta cuatro años después de que ese documento hubiera expirado.

Para los ciudadanos de Colombia la normativa significa que el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos los solicitantes. Es decir que ha desaparecido el beneficio también para ellos. En el caso de Bolivia, Uruguay y Paraguay las condiciones de solicitud de visa por primera vez así como la renovación de la misma corren por los mismos carriles burocráticos recién mencionados.

Es decir que en la mayoría de los países latinoamericanos las embajadas de Estados Unidos solicitan la entrevista previa. El único país de la región que tiene el privilegio de que sus ciudadanos ingresen a territorio estadounidense sin visa previa es Chile.

Desde 2014 los chilenos pueden ingresar a Estados Unidos sin visa debido a que están incluidos en el Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés) -como es también el caso de España del que ya hablamos en el post sobre cómo obtener el ESTA para ingresar a Estados Unidos-. Gracias a ello pueden viajar a Estados Unidos como turistas sin necesidad de solicitar visado. Así no sólo se ahorran la cuota de la visa sino que tampoco necesitan acudir a una oficina consular americana. Tan sólo con completar por internet el documento conocido como ESTA es suficiente para ingresar a Estados Unidos, siempre que se llegue por avión o barco. Si se llega  por tierra se puede llenar un formulario en papel.

Te recomendamos este post sobre a cuántos países podes ingresar con tu pasaporte sin gestionar el visado a cuántos países podes ingresar con tu pasaporte sin gestionar el visado que ya hemos reseñado tiempo atrás.