Worldpackers o cómo viajar sin pagar alojamiento

Worldpackers o cómo viajar sin pagar alojamiento

Esta nueva plataforma global es una buena oportunidad para viajar sin pagar hospedaje a cambio de trabajo.

¿Qué es Worldpackers?

El alojamiento es, generalmente, el mayor gasto de los viajes largos. Sin embargo, se pueden reducir los costes ofreciendo horas de trabajo por hospedaje y esto brinda la oportunidad de practicar nuevos idiomas, conocer otras culturas e intercambiar experiencias inéditas.

Bajo esta premisa, Worldpackers conecta viajeros con hostales y posadas que dan alojamiento a cambio de tareas diarias. Estas tareas son variadas y pueden abarcar desde atender la recepción, limpiar, realizar trabajos administrativos, oficiar de barman o de cocinero, impartir clases de idiomas hasta trabajar de guía o realizar tareas de campo. Todo depende de la ubicación del hostal, de los servicios que necesita cubrir y de los estudios o habilidades del viajero.

Su filosofía y su historia

Worldpackers comenzó, en el año 2014, como el sueño de dos visionarios que creían en el turismo colaborativo y apostaban por el poder transformador de los viajes. Bajo el lema “Experiencias de viaje que el dinero no puede comprar”, esta plataforma permite viajar desde una perspectiva más económica, conocer en profundidad el destino elegido, formar parte de una comunidad de viajeros y obtener una experiencia personal diferenciada.

Esta forma de recorrer el mundo contando con las propias habilidades y capacidades ya fue experimentada por su fundador: el brasileño Ricardo Lima alias Rip. Lima estudió economía, trabajó en el sector bancario y, un día, decidió dar un vuelco total a su forma de vida. Así comenzó un largo viaje de tres años donde, ocasionalmente, realizaba trabajos como voluntario en los hostales donde se alojaba. En el camino conoció a otros viajeros que buscaban experiencias diferentes, nuevas vivencias que permitieran concretar sueños aumentando sus conocimientos sobre el mundo y sobre la propia personalidad.

Recorriendo Estados Unidos, Ricardo Lima hizo un alto en California donde encontró a Eric Farías que era gerente de un establecimiento que hospedaba voluntarios. Amante de la naturaleza, la permacultura y la colaboración, Farías acuñó una frase memorable: “El mundo funciona de una manera que nunca entenderemos pero podemos sentir”.

Lima y Farías unieron sus fuerzas para fundar Worldpackers, bajo la premisa de que los proyectos relacionados con la economía colaborativa definirán la generación actual, crearán una sociedad más justa y con mejor distribución de recursos.

Al comenzar, Worldpackers sólo contaba con 100 hostales. Actualmente posee más de 1.000 establecimientos, de diferentes niveles, repartidos en 94 países y más de 30.000 usuarios. Como proyecto innovador, ha ganado premios dedicados a jóvenes emprendedores e ideas inspiradoras.

Para los establecimientos de hospedaje, el servicio de esta plataforma brasilera brinda seguridad y reputación. Para los viajeros, ofrece la posibilidad de viajar con recursos económicos reducidos y conocer en profundidad el destino y su gente.

Cómo funciona

Para postularse, el usuario debe registrarse en el sitio web de Worldpackers y escribir en su buscador el destino y la fecha de entrada y salida del alojamiento. Aparecerá una lista de establecimientos: al pulsar en cada uno de ellos se accede a las características del hospedaje, a las condiciones que ofrece y a su demanda laboral. En general, todos los hostales incluyen días libres o no laborables y comidas. Es aconsejable evaluar detenidamente las condiciones de trabajo porque algunas suelen ser exigentes y exigen un fuerte compromiso.

El segundo paso comprende contactar al establecimiento elegido, completar una ficha de perfil para la vacante solicitada (foto, habilidades, idiomas y datos relevantes para la evaluación) y enviar la propuesta.

Después, sólo queda esperar la respuesta y prepararse para el viaje.

 

La fotografía de portada y la primera del cuerpo del artículo pertenecen a Borges Hostel en el barrio de Palermo, Buenos Aires.

 

Viajar y escribir son dos pasiones que descubrí muy temprano. De niña, junto a mi padre, recorrimos Latinoamérica paso a paso explorando lugares que hoy están catalogados como puntos de interés turístico. Más tarde, mi profesión me permitió continuar este camino que transformó mi percepción del mundo.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32